Aragón pone el acento en el turismo de interior y gastronómico en la segunda jornada de Fitur

El ternasco, las migas o la trufa también han tenido protagonismo a través de catas y showcookings
photo_camera El ternasco, las migas o la trufa también han tenido protagonismo a través de catas y showcookings

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha aprovechado este jueves la segunda jornada de Fitur para “presentar los diferentes recursos turísticos del territorio”, así como la riqueza de naturaleza, patrimonial y gastronómica que conforma el turismo de interior de Aragón. Además, ha recordado que “el turismo está sirviendo para intentar fijar población” como ha hecho en el stand de Turespaña.

Allí han puesto en común, junto a otras comunidades, propuestas para luchar contra la despoblación. En el stand de Aragón, desde la Comarca Campo de Daroca se ha presentado la nueva imagen de la comarca para intentar mostrar el potencial de la zona a través de la marca “Campo de Daroca, muy, muy cercano”.

Asimismo, junto a la Comarca del Jiloca, se ha presentado Film Comission Lonely Islands, con la que se pretende ofrecer y dar a conocer el territorio a las productoras audiovisuales y que puedan acceder a escenarios de rodaje, localizaciones, etc. También se ha podido conocer mejor la provincia a través del proyecto “Zaragoza, una provincia hospitalaria”, desarrollado por la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y Provincia (Horeca Hoteles).

La iniciativa implica ofertas de alojamiento en diferentes épocas junto a una programación cultural amplia, mientras que la ciudad de Zaragoza se ha presentado como un destino de congresos nacionales e internacionales desde el propio Ayuntamiento de la ciudad. Desde Barbastro han querido mostrar uno de sus proyectos a través de la Ruta del Vino Somontano “para posicionar a la ciudad como la Capital de Somontano entre las ciudades del Vino de España y potenciar la cultura del vino y la gastronomía a través de actividades”.

La comarca Sierra de Albarracín, en Teruel, ha presentado una propuesta de turismo de aventura y naturaleza centrado en las localidades de Torres de Albarracín y Tramacastilla y los recursos que ofrecen ambas localidades, a través de Albarracín Aventura. Además, ha puesto en valor su cultura y sus fiestas la ciudad de Teruel, que ha destacado la cantidad de actividades que se realizan en las Fiestas del Ángel y sobre el XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

Si el fuerte de los turistas depende de las perspectivas, aquellos que quieran conocer Aragón desde las alturas pueden hacerlo a través de las actividades que se ofrecen desde el aeródromo de Santa Cilia y Fly-Pyr Santa Cilia como infraestructura de uso turístico. Las pruebas deportivas como la Gran Trail Trangoworld Aneto Posets también atraen turismo deportivo a la comunidad y que celebrará sus cinco carreras del 17 al 19 de julio.

Las Quedadas Clandestinas de la Asociación Prepyr también han estado muy presentes, ya que han presentado su acción para promocionar las rutas culturales de Prepirineo Clandestino el que se propone una búsqueda del tesoro a través de pistas y mientras se visita el patrimonio cultural más relevante del Prepirineo aragonés.

Tampoco ha faltado la gastronomía en este segundo día de Fitur en el stand de Aragón con el Festival Gastronómico Aragón con Gusto, que persigue poner en valor la gastronomía aragonesa aglutinando la oferta de las tres provincias en 120 establecimientos. El ternasco, las migas o la trufa también han tenido protagonismo a través de catas y showcookings.

Camino ignaciano

En esta jornada, Elena Allué ha participado en el stand del País Vasco en un acto con el compromiso de avanzar, de manera conjunta y coordinada, en el impulso y promoción del Camino Ignaciano. Lo ha hecho junto a representantes de instituciones de El País Vasco, La Rioja, Navarra y Cataluña, comunidades por donde también discurre el camino y en el que se ha establecido un protocolo de colaboración para promover esta vía.

En el stand Turespaña, la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha participado ha participado en la presentación de las actividades que se realizan con motivo del Año Xacobeo 2021.