Teruel acerca el voleibol a sus escolares convertida de nuevo en una “Ciudad Voley”

El proyecto ha sido presentado este miércoles en el Consistorio turolense
photo_camera El proyecto ha sido presentado este miércoles en el Consistorio turolense

Teruel Ciudad Voley, la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad y el Club Voleibol Teruel, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, celebra desde este miércoles su segunda edición. Un proyecto de promoción deportiva del voleibol dirigida a los escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria que pretende hacer posible que los niños descubran este deporte en su propio centro educativo y con la colaboración y asistencia técnica de las entidades implicadas en el mismo.

Para implantar el proyecto en los centros educativos se requiere el compromiso de llevar a cabo una unidad didáctica centrada en el voleibol antes del mes de marzo de 2020. Para ello se facilita (a los centros que lo requieran) material didáctico, deportivo, uso de instalaciones deportivas apropiadas en horario lectivo, etc., para que se puedan desarrollar con las mejores garantías. También se organizan sesiones con los docentes de los centros adheridos para formarles en la docencia de estos contenidos didácticos.

Por otro lado, durante la ejecución de las sesiones prácticas de voleibol, los centros adheridos pueden solicitar la visita de jugadores y técnicos del Club Voleibol Teruel, para que sirvan como ejemplo y estimulo del aprendizaje.

Como broche final al curso escolar, los centros adheridos celebrarán un encuentro participativo en el Pabellón Los Planos en el que se realizará una jornada de convivencia y aprendizaje de este deporte junto con el resto de colegios y con técnicos especializados. Los gastos de organización de este evento (incluido transporte) corren por cuenta del Ayuntamiento de Teruel. La fecha de este evento se comunicará próximamente.

Siete centros escolares

En la edición de 2020 se han adherido a este proyecto los siguientes centros escolares: Colegio Las Viñas, Colegio Ensanche, Colegio Victoria Díez, Colegio Pierres Vedel, Colegio La Purísima y Santos Mártires, CRA Turia y Colegio Miguel Vallés.

El concejal de Deportes, Carlos Aranda, ha manifestado su agradecimiento tanto al Club Voleibol Teruel como a la Universidad de Zaragoza por su implicación en el proyecto y ha recordado que el año pasado participaron unos 400 niños de 5º y 6º de Primaria en la primera edición de Teruel Ciudad Voley. “Este año se ha ampliado también a los niños de 4º, y esperamos que la participación sea mayor”, ha explicado.

Por su parte, el presidente del Club Voleibol Teruel, Carlos Ranera, ha explicado que en otros no sólo de España sino también de otros países se llevan a cabo proyectos similares y que “lo importante es que los niños conozcan el deporte en general y el voley en particular”.

Desde el Club también se está invitando a estos centros educativos a entrenamientos, se colabora con los entrenadores y se realizan todo tipo de acciones “que redunden en expandir el voleibol por los colegios de Teruel, y quién sabe si en el futuro lo haremos también extensivo a la provincia”, ha concluido.