Soro busca un compromiso “real” por el medioambiente con la implantación de microbuses eléctricos

Las características del ámbito metropolitano permitirían que un 60% de la flota estuviese constituida por autobuses híbridos
photo_camera Las características del ámbito metropolitano permitirían que un 60% de la flota estuviese constituida por autobuses híbridos

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha anunciado en la jornada “La utilización de flotas de vehículos eléctricos en empresas” que ha organizado la Cámara de Comercio de Zaragoza, la posible implantación de cuatro microbuses eléctricos.

En el discurso de apertura de la jornada, Soro ha recordado que el nuevo mapa concesional autonómico de transporte público de viajeros contempla la modernización completa de la flota de autobuses que dan servicio en todo el territorio de Aragón.

“Planteamos la modernización completa de la flora de autobuses a lo largo de los diez años de duración de los futuros contratos. Serían 288 autobuses los que tendrán que cumplir con la normativa más exigente de emisiones a la atmosfera, EURO6”, ha explicado Soro.

Las características del ámbito metropolitano permitirían que un 60% de la flota, un total de 34 autobuses de los 58 totales, estuviese constituida por autobuses híbridos e incluso “prevemos la existencia de cuatro microbuses eléctricos que hagan servicios lanzadera, cuyas características de servicio se adaptan a la incipiente oferta actual para esta tecnología”, ha detallado el consejero.

Soro ha destacado que “este año 2020 es un año tremendamente singular en lo que se refiere al parque automovilístico”. Desde el 1 de enero está ya vigente el nuevo escenario previsto por la normativa europea de emisiones y “esta medida se espera sirva como punto de inflexión a la venta de vehículos eléctricos en Europa y consiguientemente suponga una sensible reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la movilidad”.

Para el consejero es fundamental “fijarnos en las experiencias más avanzadas de quienes ya han dado el salto a incorporar vehículos eléctricos a su actividad cotidiana, como es el caso de las empresas que nos acompañan y que pueden constituir un ejemplo y un incentivo para que otras empresas, instituciones o particulares se sumen a este camino”.