El juez rechaza la petición de libertad de Rodrigo Lanza

El antisistema Rodrigo Lanza cambió de aspecto durante la celebración del primer juicio
photo_camera El antisistema Rodrigo Lanza cambió de aspecto durante la celebración del primer juicio

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha rechazado la salida de prisión de Rodrigo Lanza por el conocido como crimen de los tirantes. El juez ha desestimado el recurso de la defensa en el que solicitaba quedar en libertad por cumplir buena parte de la condena. Lanza fue condenado a cinco años de prisión.

En el auto, hecho público esta mañana, el magistrado desestima el recurso basándose en la aplicación del artículo 504.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal según el cual “si fuere condenado el investigado o encausado, la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia, cuando ésta hubiere sido recurrida”.

En el auto recurrido (de 4 de diciembre de 2019) el magistrado acordó prorrogar la situación de prisión provisional de Rodrigo L. H. hasta que la sentencia alcanzara firmeza o hasta que se hubiera cumplido la mitad de la pena impuesta de cinco años de prisión. En el caso del encausado la fecha de cumplimiento de la mitad de la pena impuesta es el 9 de junio de 2020.

En este mismo auto, ha argumentado también el juez que había que considerar la reiteración delictiva del encausado en delitos contra las personas, la larga extinción de la pena a la que había sido condenado (cinco años de prisión), el riesgo añadido de fuga, y sus circunstancias personales y sociales, lo que le ha hecho considerar necesaria la prórroga de la prisión provisional.

Estas mismas razones son las que reitera ahora el magistrado en el auto dictado, además de dar respuesta argumentada y fundamentada jurídicamente a las distintas cuestiones planteadas por la defensa en la vista pública celebrada el pasado 14 de enero.