Cerca de 120.000 afectados por los cortes de suministro eléctrico causados por el temporal

Todas las rutas escolares de la provincia de Teruel han sido canceladas
photo_camera Todas las rutas escolares de la provincia de Teruel han sido canceladas

El temporal de nieve y lluvia Gloria, que barre durante estos días la Comunidad y en especial a la provincia de Teruel, está provocando afecciones en el suministro eléctrico de más de 120.000 personas. Las averías en la red se centran especialmente en zonas del Matarraña y el Jiloca, donde algunos pueblos también permanecen completamente incomunicados por carretera.

Localizar las averías y garantizar el acceso a todos los municipios incomunicados es ahora la principal prioridad del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), reunido este miércoles en Zaragoza y compuesto por las principales administraciones y servicios de emergencia de la Comunidad. Un objetivo que esperan cumplir a lo largo del día y para el que volverán a reunirse esta tarde en el Centro de Emergencias 112 Aragón.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido el encuentro de esta mañana, donde ha remarcado la dificultad que supone localizar las averías en zonas incomunicadas desde donde no pueden recibir información de los ayuntamientos.

Por ello, el trabajo organizado para la jornada del miércoles pasa por desplazarse hasta los lugares más afectados para comprobar “in situ” cual es la situación. Una labor en la que seguirán participando durante todo el día cuatro equipos de la Unidad Militar de Emegencia (UME) junto a los efectivos propios de Gobierno de Aragón y Delegación del Gobierno.

Todos ellos se mantienen en estrecho contacto con los trabajadores de Endesa, según ha defendido Mayte Pérez, para facilitar su trabajo y poder restituir los suministros eléctricos en todo el territorio a la mayor brevedad posible.

40 quitanieves trabajando en Teruel y todas las rutas escolares de la provincia canceladas

En carreteras, 40 quitanieves siguen recorriendo la provincia de Teruel, cinco más que las desplegadas ayer. Un trabajo que no ha podido evitar que todas las rutas escolares de la provincia de Teruel, y algunas de la Ibérica zaragozana, se hayan cancelado este miércoles. Así, Mayte Pérez ha estimado que unos 2.500 niños no han podido acudir hoy tampoco a sus clases a la espera de que finalice el temporal.

Sobre las quejas que algunos alcaldes de las zonas afectadas han realizado sobre la previsión y despliegue de medios, Pérez ha insistido en que se está trabajando “dentro de los medios y posibilidades” que se tienen, ya que en algunos puntos de la provincia “ya no hay más máquinas”.

“Estamos intentando poner en marca todo el operativo necesario para un temporal de magnitudes que podríamos decir históricas”, ha explicado la consejera, justificándose en la cantidad de nieve caída, las ventiscas formadas por el viento que volvían a cubrir las carreteras a los pocos minutos del paso de las quitanieves y el amplio territorio al que ha afectado.

Preocupación por la crecida de los ríos tras el deshielo

Con lo peor del temporal ya pasado, el Cecopi ha comenzado ya a trabajar para prevenir posibles riesgos como consecuencia del deshielo de la nieve y el aumento del caudal de algunos ríos turolenses. Por ello, la reunión de esta mañana ha contado con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Instituto Aragonés del Agua para un análisis más exhaustivo de la cuenca.

Por ahora, la consejera Pérez ha explicado que la situación entra dentro de la normalidad, pero prestando especial atención a ríos como Algars a su paso por Arens de Lledó o el Guadalope. También el río Matarraña, donde es difícil conocer el estado actual del río debido a que muchas de las zonas por las que transcurre siguen incomunicadas.