Belchite estudia implantar una Tarjeta Ciudadana con ventajas para los empadronados

La puesta en marcha de la iniciativa depende de las ayudas que reciban de la DPZ. Foto: Ayuntamiento de Belchite
photo_camera La puesta en marcha de la iniciativa depende de las ayudas que reciban de la DPZ. Foto: Ayuntamiento de Belchite

El Ayuntamiento de Belchite quiere implantar en la localidad una Tarjeta Ciudadana, como la que funciona en la capital aragonesa, que ofrezca ventajas a los empadronados. Se trata de una iniciativa que el Consistorio pretende desarrollar en el marco de la lucha contra la despoblación. El objetivo, ha subrayado el alcalde belchitano, Carmelo Pérez, es fomentar el aumento de los empadronamientos, a la vez que se beneficia a los vecinos.

“En Belchite tenemos muchos servicios que podrían entrar dentro del potencial de esta tarjeta”, ha destacado Pérez, quien ha puesto como ejemplo el acceso a instalaciones municipales como son la piscina, la biblioteca, los pabellones o el gimnasio. Además, también tendrían cabida otras actividades festivas, deportivas, de ocio y cultura que se desarrollan durante todo el año en el municipio.

La puesta en marcha de esta iniciativa depende de las ayudas que reciban por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza en el marco de la lucha contra la despoblación. “Les dieron mucha publicidad en su momento, y esperamos que no se quede solo en eso”, ha defendido el alcalde de Belchite.

Aunque por el momento están pendientes de estas ayudas, el Consistorio ya se ha puesto a trabajar. De hecho, este mismo martes el alcalde de Belchite junto con la concejal de Cultura, Ana Mainar, y el edil de Deportes del municipio, Víctor Soriano, han mantenido una reunión con el jefe del gabinete de Alcaldía, Octavio López, para trasladarle su iniciativa y conocer, de primera mano, cómo funciona este dispositivo en Zaragoza.

“Queremos fijarnos en el modelo y la gestión del Ayuntamiento de Zaragoza para pulir esta medida”, ha concretado Pérez. Desde el Consistorio zaragozano han mostrado su disposición a colaborar y les han ofrecido toda la información de la mano de los responsables del desarrollo de la Tarjeta Ciudadana.

Sinergias en materia de turismo

El impulso de esta Tarjeta Ciudadana no ha sido el único tema que se ha abordado en la reunión. Y es que el Ayuntamiento de Belchite quiere también darle un empujón al sector turístico aprovechando la cercanía con la capital aragonesa. “Los 700.000 habitantes de Zaragoza son una bolsa importante de turismo”, ha afirmado Pérez.

Entre las medidas propuestas, ha destacado una colaboración que beneficiaría a las dos instituciones. Se trata de un acuerdo por el cual el Ayuntamiento de Zaragoza ofrecería campañas de publicidad sobre Belchite, que, por su parte, ofrecería descuentos a los funcionarios de Zaragoza en las visitas al Pueblo Viejo.

“No hemos cerrado nada”, ha explicado Pérez. Esto, ha insistido, “ha sido una primera toma de contacto que iremos desarrollando”.