Olona pide que el traspaso de competencias entre ministerios no merme los recursos de la PAC

El consejero dice estar de acuerdo con los nombramientos pero quiere que los recursos de a PAC se mantengan
photo_camera El consejero dice estar de acuerdo con los nombramientos pero quiere que los recursos de a PAC se mantengan

El campo no solo aragonés sino de toda España ha visto cómo estos días se producía el intercambio de las competencias de Desarrollo Rural que ahora se incluirán en la cartera de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y no en Agricultura. El Ministerio que dirige Teresa Ribera liderará a partir de ahora las políticas al respecto y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, ha manifestado su malestar porque esto vaya a perjudicar a la financiación del campo.

Pese a que está de acuerdo con los nombramientos y cree que “es el presidente Sánchez el que debe organizar su equipo como estime oportuno”, insiste en la necesidad de que los recursos de la PAC se mantengan y no se desvíen para políticas de medio ambiente y despoblación.

“Estamos hablando de política inversora en materia de agroalimentación y yo defiendo absolutamente que es una competencia que debe estar en Agricultura”, ha subrayado, ya que Desarrollo Rural articula ayudas a los jóvenes, a la modernización de explotaciones y a la industria agraria, que se consideran estructurales de la política agraria.

Por eso pide “que el desarrollo de otras políticas que requieren mucha más dotación y recursos no se produzca en detrimento de la PAC, de la misma manera que no tendría sentido que para desarrollar Educación se redujera la financiación en Sanidad”.

La cuestión de a qué ministro y en qué Ministerio, ha dicho, “es una decisión que corresponde al presidente del Gobierno, y yo la respeto y aplaudo”.