La UPA califica 2019 de “annus horribilis” para el sector por la “falta endémica” de precios justos

Roche ha llevado a cabo un análisis profundo de los sectores agrarios de la Comunidad

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA) ha realizado este martes el balance del ejercicio de 2019 para el sector agrario, que han calificado de “annus horribilis”, un fenómeno “repetitivo” debido a la “falta endémica” de un precio justo a percibir por parte de los agricultores y ganaderos. Además, afirman que el bloqueo político les ha perjudicado y que “no van a tolerar” que las políticas medioambientales resten presupuesto a la agricultura.

“Se está atravesando una situación complicada para la agricultura y ganadería familiar en España”, en detrimento de la “agricultura y ganadería intensiva y las macrogranjas”, ha manifestado el secretario general de la UPA, José Manuel Roche, afirmando que esto “genera trabajo precario y la desaparición de cientos de agricultores porque no pueden ser competitivos”, una tendencia que “está al alza”.

El problema principal que ha habido en 2019, según ha expresado Roche, es la “falta de precios justos” para los agricultores y ganaderos, que supone un problema “endémico”. “La subida de los costes de producción ha sido completamente disparatada y la rentabilidad de nuestras producciones cada vez es menor. Cada vez dependemos más de la PAC, las subvenciones y las políticas agrarias que están haciendo las administraciones”, ha valorado.

Asimismo, Roche ha atribuido parte de culpa al bloqueo político que ha vivido el país en los últimos meses, ya que “en el sector agrario es mucho más complicado progresar en una situación de parálisis política”. De igual manera, Roche se ha mostrado “preocupado” ante la posibilidad de que los gobiernos quieran “meter mano en el cajón de la agricultura para hacer políticas medioambientales”, algo que “es una equivocación”. “Esperemos que nuestra presión haga retroceder este planteamiento y tengamos un Ministerio de Agricultura fuerte. Los agricultores somos la solución al cambio climático y no el problema”, ha aseverado.

Roche también se ha referido a la problemática de la despoblación que asola gran parte del medio rural aragonés, afirmando que “el sector que más puede frenar la despoblación es el agrario y no se le está dando importancia”. Respecto a la renta agraria, Roche ha avanzado que “a falta de datos, seguramente vaya a descender”, en unas cifras maquilladas por el sector del porcino y de la almendra, que “van como un cohete”.

El secretario general de la UPA ha explicado también que “nosotros siempre hemos apostado, y así se lo hemos trasladado siempre a los consejeros de Agricultura del Gobierno de Aragón, por la necesidad de priorizar presupuesto y políticas en el relevo generacional, la incorporación de jóvenes y la modernización de las explotaciones”. En este sentido, Roce ha recordado que entre 2016 y 2018 se ha hecho un “esfuerzo aplaudido” con la dotación de más de 150 millones de euros, pero que 2019 ha registrado una tendencia “a la baja”.

“Nosotros somos conscientes de la falta presupuestaria, pero lo que no podemos consentir es que en un presupuesto que tiene 6.500 millones de euros, no se puedan destinar 35 para desarrollar este tipo de políticas, que para nosotros son fundamentales”, ha lamentado Roche. “Nos preocupa la tendencia a la baja que vamos a tener este año, un año complicado y de transición”, ha concluido.

Sectores

Por sectores, el cereal de invierno ha registrado una bajada en la producción hasta situarse en las 2.180.000 toneladas. Mientras Huesca y Zaragoza registran descensos, en Teruel ha habido “una buena cosecha, por encima de la media, aunque con excepciones”. Respecto al cereal de verano, Roche ha reconocido que la campaña empezó mal por la falta de lluvias, y en cuanto a la alfalfa, ha recordado que Aragón distribuye el 50% de la producción nacional de la variante deshidratada, pero que “el 72% de la producción sale de nuestras fronteras”.

Roche ha admitido estar “especialmente preocupado” por el sector de la fruta, ya que “en los años 2000 era rentable, pero desde 2014 ha conllevado pérdidas brutales y cierres de empresas”, puesto que los precios percibidos por los agricultores hacen difícil la viabilidad. El mismo problema existe con el aceite de oliva virgen extra, mientras que la viña registra una buena rentabilidad y comercialización.

Respecto a la ganadería, se asiste a un aumento de los ejemplares de bovino y porcino, mientras que en el ganado ovino las cifras van en descenso en parte por la “ausencia de relevo generacional”. Respecto a los huevos, Roche ha explicado que hay granjas que se están adaptando a la recría de gallinas ponedoras, una tendencia al alza al igual que sucede con la apicultura (miel), aunque en este aspecto es un año “muy complicado” por la entrada de miel de China ante la que las empresas aragonesas “no pueden competir”.

En cuanto al pollo, los balances y los precios están siendo buenos, mientras que en el conejo ocurre lo contrario porque “ha dejado de ser rentable”. Por último, Roche ha anunciado que los cambios meteorológicos tan bruscos han hecho que los cultivos tradicionales cambien, por lo que “se está trabajando en saber cómo afectan estos cambios a los cultivos de secano”, que cuentan con una superficie de aproximadamente 800.000 hectáreas.

“Disfruta del rural”

La UPA también ha anunciado el lanzamiento de la campaña “Disfruta del Rural”, encaminada a acercar la PAC a los más jóvenes a través de aproximadamente cuarenta actividades que se desarrollarán en las tres provincias. Así, exposiciones itinerantes en granjas escuela y centros educativos de enseñanza primaria, secundaria e incluso universitaria o concursos ayudarán a los jóvenes a “aprender la importancia de vivir en rural, la agricultura y la ganadería, y saber que la PAC supone también un beneficio para toda la ciudadanía”.

Las actividades van destinadas a conocer cómo producen los agricultores, saber leer el etiquetado o saber si una producción es autóctona o no. Además, según ha explicado Roche, servirá para promover los productos de temporada, fomentar el turismo en el medio rural y la concienciación pública sobre las ayudas de la PAC. La campaña arranca esta semana y cuenta con la financiación de la Comisión Europea.

Print Friendly, PDF & Email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies