La antigua sinagoga de Híjar, un importante testimonio de la cultura judía en Aragón

La antigua sinagoga de Hijar es de las pocas que se conservan en España con tal nivel de amplitud
photo_camera La antigua sinagoga de Hijar es de las pocas que se conservan en España con tal nivel de amplitud

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha asistido a la presentación del libro “La antigua sinagoga de Híjar: claves de un monumento excepcional”, del historiador Antonio Hernández, entre otros. Menjón ha destacado “la excepcionalidad de su conservación” porque “es de las pocas que se conservan en España con tal nivel de amplitud y con rasgos de decoración que la confirman como lo que fue, una antigua sinagoga de siglo XV”.

Además, ha recalcado la importancia de su identificación como sinagoga, ya que después fue convertida en una ermita de estilo mudéjar. “El proceso de su identificación como sinagoga ha sido fruto de la colaboración de la propia gente de Híjar de los centros locales como de los distintos organismos del Gobierno de Aragón”, ha subrayado.

Sobre la explotación turística, Menjón ha dicho que “promocionar las rutas, señalizar con más amplitud o dar mas información es una cuestión que compete más al Ayuntamiento y en todo caso a Turismo”. Si bien ha insistido en que “siempre es muy bueno que haya una coordinación interinsistucional y en este caso lo pide a gritos”.

Híjar es la única localidad española que se encuentra dentro de la Red Europea de Patrimonio Judío.