Hasta 56 establecimientos de Zaragoza y provincia “descubrirán la trufa” a aragoneses y visitantes

Aragón cuenta con más de 10.000 hectáreas de plantaciones y 30 toneladas anuales de trufa
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La V edición de la ruta “Descubre la trufa” desembarca en la provincia de Zaragoza para dar a conocer este singular producto a todos los ciudadanos. Aragoneses y visitantes podrán disfrutar, hasta el 9 de febrero, de suculentas tapas preparadas ex profeso para esta ruta por los 36 establecimientos de la ciudad de Zaragoza y 20 de toda la provincia que se suben al carro de esta edición. El objetivo de la misma es potenciar la producción local de trufa negra, un alimento del que Aragón es sumo embajador.

Desde las montañas oscenses hasta las serranías turolenses como Gúdar-Javalambre, la trufa negra es uno de los reclamos agrícolas más extendidos. El cultivo se encuentra inmerso en plena expansión, con más de 10.000 hectáreas de plantaciones y 30 toneladas anuales de trufa. Gran variedad de empresas dedicadas al riego de viveros, transformación y venta del producto y turismo han encontrado en la trufa negra su nicho de negocio.

Por ello este certamen gastronómico cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón y su campaña de comunicación “Alimentos de Aragón. Descubre el secreto”. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha querido destacar la importancia de la colaboración entre instituciones “para que los esfuerzos de los productores no sean baldíos”, y que tengan una buena y eficiente conexión con el mercado. Ha lamentado que todavía quede camino por recorrer “para que Aragón sea reconocido en España” en lo que a gastronomía se refiere. “Existe un nivel de desconocimiento en los mercados por parte de la opinión pública”, ha señalado, pero el Gobierno de Aragón está comprometido en seguir promocionándolo.

Por su parte, la diputada delegada de turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha indicado que “apostar por un producto de la tierra y por los productores es estar apostando por la hostelería y estar haciendo que los ciudadanos puedan salir al territorio a menos de una hora de viaje a Daroca, Sariñena, Tauste” y otros lugares donde se celebran las jornadas. Asimismo, puntualiza que la ruta permite “la proximidad del producto” y la “visibilización de establecimientos” y asegura que gracias a campañas como Comparte el Secreto se están dando a conocer “productos estrella” de Aragón.

Desde el gabinete de comunicación Marta Tornos, que organiza el evento, su responsable ha señalado que cada vez se innova más en los platos. Así, se ha pasado ya del típico huevo con patatas y trufa a preparaciones con productos aragoneses, con carne, pescado o jamón de Teruel. Además hay tapas para todos los bolsillos, desde las que valen solo 2,50 euros a otras más sofisticadas.

Se ha sumado a la idea de “compartir el secreto”, “también porque hay muchos tabús y mitos; cuando se habla del precio del kilo de trufa, asusta. Y por eso muchos consumidores no se atreven a utilizarla en casa y hay hosteleros que tampoco la han trabajado. Aragón tiene que ser exponente de los productos de Aragón y sobre todo de la trufa, del que somos primer productor”.

Este año continúa el concurso a la mejor tapa

Las tapas, a concurso 

Este año, como ha ocurrido en los anteriores, se continúa con el concurso a la mejor tapa. Serán los clientes de los establecimientos quienes decidan cuál les ha gustado más. Las cinco mejores llegarán a la final y será un jurado experto quien decida la ganadora en categoría restaurante y en categoría bar.

Como novedad, en esta edición participa un restaurante de Beceite, La fábrica de solfa, haciendo honor a la tierra, Teruel, que más aporta a producir trufa en todo Aragón. También se llevarán a cabo charlas y talleres de formación impartidos por escuelas de hostelería de forma paralela.

Entre los colaboradores de la ruta se cuenta la plataforma Enjoy Zaragoza -como media partner-, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Diputación Provincial de Zaragoza y la distribuidora Más Que Gastronomía.

Manitas de cerdo deshuesadas, cremoso de bacalao, canelón de pato guisado al foie, callos de ternera y zamburiña a la brasa son algunas de las propuestas de esta edición, todas ellas acompañadas por un toque trufado y maridadas por un vino de la D.O. Calatayud, patrocinador del evento.