Aragón activa la fase de Emergencia Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil por la borrasca

La nieve afecta principalmente a la provincia de Teruel
photo_camera La nieve afecta principalmente a la provincia de Teruel

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (Platear) en fase de Emergencia Nivel 1 por los fenómenos meteorológicos adversos provocados por la borrasca Gloria. Esta decisión se ha tomado tras valorar las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de fuertes nevadas, lluvias y vientos, además de la situación de las carreteras, especialmente de Teruel.

La emergencia es declarada de nivel 1 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma puede ser controlada con los medios y recursos asignados al Platear. En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos adscritos a este plan.

Hoy se reúne el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en la sede del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, una cita en la que estarán presentes los integrantes de este órgano; entre otros, representantes de Educación, Carreteras, Agricultura, el IASS, el 061 Aragón, la Delegación y las Subdelegaciones del Gobierno y la Aemet.

La reunión la presidirá por videoconferencia desde Teruel la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. En concreto, desde la delegación territorial del Gobierno de Aragón y junto al delegado territorial del Ejecutivo autonómico en Teruel, Benito Ros, el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, y un representante de la Diputación Provincial de Teruel.

Afecciones a las carreteras

Respecto a las carreteras de la red autonómica de Aragón, se ha organizado el dispositivo con especial atención a las zonas de la provincia de Teruel. Todos los medios técnicos propios y contratados en el dispositivo de vialidad invernal en la provincia operarán hoy a partir de las 6 de la mañana. En algunas zonas a las 5 de la mañana. Se han contratado 4 máquinas quitanieves más para este temporal. En total trabajarán 21. Durante la jornada de hoy se ha trabajado tanto en limpieza como en acciones preventivas. Las zonas en las que se esperan más problemas son el entorno de Mosqueruela y Cantavieja.

Del mismo modo, en la provincia de Zaragoza se ha planificado con los medios disponibles y con las previsiones meteorológicas prestando especial atención a las zonas correspondientes a Campo de Cariñena, Aranda y Daroca. Especial atención para las zonas de Aguarón, Codos y Herrera de los Navarros, la A1506 en Aranda y el puerto de Santed.

Toda la información sobre el estado de las carreteras autonómicas se puede consultar en https://www.aragon.es/-/carreteras