Más de 120 alumnos competirán en Huesca por ser los mejores de sus especialidades de FP

Se convocarán 22 modalidades de competición supervisadas cada una de ellas por un coordinador técnico
photo_camera Se convocarán 22 modalidades de competición supervisadas cada una de ellas por un coordinador técnico

Las conocidas como Olimpiadas de la Formación Profesional celebrarán en mayo su fase aragonesa, y lo harán en el Palacio de Congresos de Huesca, en la segunda edición que se organiza para que las competiciones de todas las especialidades se lleven a cabo en un mismo escenario, convirtiendo la cita en una gran fiesta de la FP. Serán los próximos 12, 13 y 14 de mayo cuando los más de 120 alumnos aragoneses de 22 especialidades diferentes se den cita en la capital oscense para demostrar su destreza práctica en los estudios que cursan, y poder lograr así el título del mejor alumno de FP de cada título, consiguiendo de esta manera el pase para competir en la fase nacional de este evento.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha presentado esta mañana la cita junto a la concejala del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera, y ha destacado la pujanza de estos estudios, que han vuelto a batir récords de matriculación en el presente curso con más de 25.000 inscritos. Respecto a los Aragón Skills, Faci ha informado que la competición se celebra desde 2008 cada dos años y en cada cita se han ido incorporando novedades. En la presente, por ejemplo, habrá alrededor de 1.000 alumnos de 5º de Primaria y 4º de ESO que disfrutarán de las distintas pruebas, animarán a los participantes y podrán conocer in situ la aplicación práctica de los distintos estudios de FP que se imparten en la Comunidad.

Asimismo, Aragón Skills contará con la colaboración de otros jóvenes que apoyarán en las funciones relativas a la logística del evento: avituallamiento y servicio de cafetería que llevará a cabo el alumnado perteneciente a ciclos de hostelería, la asistencia técnica del evento a cargo de estudiantes de ciclos relacionados con el turismo y streaming de la competición y de la ceremonia de clausura, ejecutado por estudiantes de imagen y sonido.

Por su parte, Cristina de la Hera, ha mostrado su satisfacción por que un acontecimiento de estas características, que reúne a tantos jóvenes de toda la Comunidad, se celebre en la ciudad de Huesca y ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento a toda cita “que contribuya a mejorar la formación de nuestros estudiantes”.

Además, el consejero y la representante municipal han mantenido este lunes en el Palacio de Congresos una reunión con representantes de las más de 70 empresas y entidades que van a ser parte activa de este proyecto formativo, educativo y social, cediendo maquinarias, subvencionando las pruebas o participando en su valoración, contribuyendo a la búsqueda de contextos reales de trabajo. Felipe Faci les ha agradecido su compromiso con un proyecto que incide en la búsqueda del talento joven, el descubrimiento de las habilidades y destrezas profesionales y personales de los estudiantes, y la superación, el compañerismo y la búsqueda de la excelencia. Además, les ha conminado a seguir trabajando de forma conjunta con las administraciones para seguir manteniendo los excelentes datos de empleabilidad para los egresados de la Formación Profesional, actualmente, de más de un 85% que encuentra trabajo a los seis meses de haber finalizado sus estudios.

Para esta nueva edición, se convocan 22 modalidades de competición supervisadas cada una de ellas por un coordinador técnico. En total se prevé la participación de unos 120 competidores, acompañados por sus respectivos tutores provenientes de centros educativos de todos los rincones de Aragón, donde durante 15 horas de trabajo distribuidas en 3 días de competición, se pondrán a prueba de manera eminentemente práctica, los conocimientos y las destrezas del alumnado de Formación Profesional. Las modalidades de competición convocadas son: Mecatrónica, Diseño Mecánico – CAD, CNC Fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y Calefacción, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Control Industrial, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Jardinería Paisajística, Refrigeración y aire acondicionado, TIC Administración de sistemas en red, Panadería y Animación 3D y juegos.

Los vencedores en cada una de estas pruebas representarán a Aragón en las competiciones nacionales Spainskills (cuya siguiente edición tendrá lugar en 2021), europeas WorldskillsEurope, y mundiales WorldSkills. Aragón ha demostrado la solvencia de su equipo en las ediciones anteriores de los campeonatos nacionales, donde fue en las competiciones de 2009 y de 2011 la Comunidad Autónoma que más medallas obtuvo; 8 en la edición de 2009 y 17 en la de 2011. En la edición de 2013 consiguió 10 medallas, 5 en 2015, 4 en 2017 y 7 en 2019 (entre ellas, un oro en Desarrollo Web). A estas, hay que sumar además varios diplomas de excelencia. Entre los últimos competidores hay que destacar también al que fuera estudiante del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, Emanuel Budeanu, que fue el mejor del país y de Europa en Refrigeración.

Al campeonato Skills se le conoce popularmente como las “Olimpiadas de la Formación Profesional”. Al igual que en ellas, competidores procedentes de zonas geográficas distintas (estudiantes de FP), de diferentes disciplinas (familias profesionales) y agrupados por categorías (modalidades de competición) se dan cita durante unos días para competir en igualdad de condiciones, de forma individual o por equipos (parejas), con el objeto de alcanzar el podio con una medalla de oro. La participación en un campeonato de formación profesional trae consigo para todo el colectivo de personas que forman parte, muchos aspectos positivos en forma de aprendizaje, relaciones interpersonales, convivencia, experiencia, intercambio, etc.

Actualmente, esta iniciativa, tanto en los niveles de competición nacionales (SpainSkills), como en los europeos y mundiales (WorldskillsEurope y WorldSkills), reúne a organismos y agencias de diferentes países, que tienen la responsabilidad de promocionar la formación profesional y a diversas empresas y asociaciones profesionales líderes de los distintos sectores productivos, con los objetivos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo.

Estas competiciones sirven para atraer a un mayor número de estudiantes a la formación profesional, así como para que los empleadores puedan comprobar la calidad y los resultados de la formación que recibe el alumnado, animando con ello no sólo a la futura contratación, sino a la necesaria implicación en las acciones formativas a través de la colaboración entre empresas y centros educativos en la realización del módulo de formación en centros de trabajo, o de proyectos de formación profesional dual y de innovación.

El jurado, presente durante el desarrollo de la competición y formado en muchas ocasiones por empresas de los sectores relacionados con las modalidades convocadas, valorará no sólo el resultado final, sino las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de las pruebas propuestas.