La Policía Nacional condecora a casi una veintena de agentes en Aragón por su 196 aniversario

El Cuerpo en Aragón ha celebrado sus casi dos siglos de historia con un acto en el Caizaforum de Zaragoza
photo_camera El Cuerpo en Aragón ha celebrado sus casi dos siglos de historia con un acto en el Caizaforum de Zaragoza

La Policía Nacional de Aragón ha celebrado este lunes el 196 aniversario de la creación del Cuerpo. Casi dos siglos de historia reconocidos en un acto celebrado cada comienzo de año y en el que se distinguen a los agentes destacados o jubilados durante el pasado año. En esta ocasión, hasta 17 agentes han recibido una condecoración, catorce de ellos por su jubilación durante los últimos doce meses.

Los otros reconocimientos se han compuesto de una medalla de la Orden del Mérito Policial con distintivo blanco y dos medallas más por constancia en el servicio policial a dos agentes. El acto ha servido también para recordar a los policías fallecidos a lo largo de 2019, así como a la subinspectora aragonesa Rosa Crespo, fallecida hace ahora diez años durante un acto de servicio humanitario en los terremotos de 2010 en Haití.

Entre las numerosas personales civiles y del propio Cuerpo, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha destacado el acto de aniversario como “un motivo de felicitación” en el que poder reconocer desde todas las instituciones “el trabajo que hacen los hombres y mujeres que pertenecen a la Policía Nacional”.

En ese sentido, el jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Juan Carlos Hernández, ha destacado los valores que el Cuerpo mantiene desde su creación en 1824 bajo el reinado de Fernando VII. A lo largo de ese tiempo, Hernández ha recordado que la Policía ha ido cambiando de nombre pero siempre ha sido “fiel” a sus principios de “defender los derechos y las libertades de los ciudadanos y proteger su seguridad”.

Sobre la labor de la Policía Nacional en Aragón durante el último año, Hernández ha destacado el trabajo de los agentes en labores como la lucha contra la venta de drogas o la inseguridad en las calles. En esta última ha recordado el jefe superior de Policía el esfuerzo realizado en los últimos meses, con un equipo especial para luchar contra los robos con intimidación en la ciudad de Zaragoza que ha permitido reducir este tipo de atracos en un 20% con respecto a enero de 2019. “Vamos bastante bien y se esta haciendo un trabajo serio”, ha incidido.

Los robos en vehículos, el foco para 2020

Juan Carlos Hernández se ha reafirmado en su compromiso por seguir trabajando para acabar con los robos en las ciudades, ya sea con violencia e intimidación o de cualquier tipo. De cara a 2020, el jefe superior de Policía ha explicado que los esfuerzos se centrarán en actuar frente a un tipo de robo que se ha visto incrementado en los últimos meses, el robo con fuerza en el interior de vehículos.

Un delito cada vez más frecuente que afecta en especial a los vehículos de trabajo con herramientas en su interior. Tras ser robadas, estos objetos alcanzan un buen precio en el mercado negro y son enviadas incluso fuera del país, según ha explicado el propio Hernández. Por ello, el jefe de Policía ha adelantado que su Cuerpo ya ha puesto en marcha, desde la semana pasada, un cuerpo especial dedicado a la investigación de este tipo de delitos.