La DPT estará en Fitur con una apuesta por el turismo sostenible y la gastronomía

El día 24 la Diputación de Teruel dará la bienvenida al Gobierno de Aragón en el Clúster Aragón de Turismo Sostenible
photo_camera El día 24 la Diputación de Teruel dará la bienvenida al Gobierno de Aragón en el Clúster Aragón de Turismo Sostenible

La Diputación de Teruel vuelve a estar presente la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con el espacio propio #SienteTeruel, dentro del stand de Aragón. La institución continúa con su apuesta por posicionar a la provincia como un destino de turismo sostenible de primer orden, a través del proyecto “Teruel Siente”. De hecho, la Diputación de Teruel es finalista junto a Visit Noruega del III Premio de Turismo Responsable y Sostenible organizado por Fitur y la Fundación InterMundial para reconocer a empresas e instituciones que han trabajado en favor del turismo responsable, implementando políticas o medidas concretas de funcionamiento o a través de acciones dirigidas al cliente.

El diputado delegado de Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha señalado que “se han presentado más de 50 candidaturas de siete países y tenemos la gran suerte de haber quedado finalistas nada menos que con turismo de Noruega. Esperamos dar la gran noticia de que tenemos más motivos para considerarnos un referente del turismo sostenible”.

La Diputación de Teruel comenzó el proyecto “Teruel Siente” en 2018. En su desarrollo se ha formado a más de 50 empresas turísticas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se ha editado la Guía de Turismo Responsable, que recoge consejos y recomendaciones para instituciones, empresas y turistas. El próximo día 22, dentro de la programación de Fitur y a partir de las 16.30 horas, se conocerá si “Teruel Siente” es el proyecto ganador en la categoría de “Destinos turísticos”.

Clúster Aragón de Turismo Sostenible

El viernes 24 de enero, en el marco del día de Aragón en Fitur y como uno de los socios fundadores, la Diputación de Teruel dará la bienvenida al Gobierno de Aragón en el Clúster Aragón de Turismo Sostenible. Con la firma, que tendrá lugar en el stand de Aragón, el ejecutivo autonómico se suma a las empresas e instituciones de la Comunidad que ya trabajan desde hace unos meses por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector turístico.

Sobre este mismo tema, el diputado delegado de turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, presentará el día 24 las líneas maestras del proyecto “Teruel Siente” y las acciones realizadas para posicionar a la provincia como destino turístico sostenible de excelencia en el Foro MindFul Destinations. Se trata de un espacio que pretende dar a conocer las tendencias nacionales e internacionales que aglutinan el turismo consciente y transformador, un foro en el que se habla sobre nuevas formas de hacer turismo que mejoran la vida tanto del viajero como de los prestadores de servicios.

En ese mismo espacio de Fitur, y bajo el paraguas de la institución provincial, también estarán presentes el día 25 dos de las iniciativas turísticas y económicas que ha participado en los cursos de formación del proyecto “Teruel Siente”, el Balneario de Ariño y Apadrina un olivo, que compartirán sus experiencias con todos los participantes nacionales e internacionales. Además, el proyecto de Oliete recogerá un premio en FiturNext por su trabajo en la recuperación del olivo, la comercialización del producto y el desarrollo del territorio.

Panel de cata de trufa de Teruel

Para promocionar las muchas bondades de la provincia de Teruel, el departamento de Turismo de Diputación de Teruel se apoya en los productos agroalimentarios. Se ha apostado por una completa programación de degustaciones de distintos productos en el Rincón Gastronómico del stand de Aragón que, en algún caso, acompañaran a las presentaciones de los atractivos turísticos de municipios y comarcas.

En el apartado gastronómico, la cita más relevante de la Diputación de Teruel en Fitur 2020 es un panel de cata de trufa, el primero que se realiza en todo el mundo. Tendrá lugar el día 22 a las 12.30 horas con la colaboración de los empresarios de la trufa de Teruel y, por supuesto, contará con extensas explicaciones sobre las propiedades del producto y las formas en las que puede ser preparada. Han confirmado su asistencia operadores turísticos, restauradores y medios especializados. También se va a retransmitir en directo, mediante streaming, a través de la plataforma web de Teruel TV. El objetivo es dar a conocer este producto, cada vez más importante para la economía y el turismo de la provincia.

Para Diego Piñeiro, diputado delegado de Turismo, este panel de cata “que es único en el mundo nos referencia más en el sector de la truficultura. Lo daremos a conocer a todo el sector agroalimentario y esperamos que tengo una buena acogida porque este panel debe ser referente a nivel nacional, que cualquier persona que quiera tener un certificado de calidad de la trufa deba recurrir a este nuevo instrumento”.

Además de la trufa, durante las cinco jornadas de Fitur, la Diputación de Teruel ofrecerá degustaciones de jamón de Denominación de Origen, quesos de oveja, miel y licor de azafrán, chocolate, o una cata de aceite de Denominación de Origen del Bajo Aragón en la que también se podrán degustar conservas de alcachofa provenientes de Alacón.

Espacio #SienteTeruel

La provincia de Teruel cuenta, como cada año, con un espacio en el stand de Aragón donde se encontrará la información turística de las diez comarcas del territorio, así como de todos los productos y servicios turísticos que han querido estar presentes. Los visitantes podrán también disfrutar con la dinamización #SienteTeruel en 360º, que acerca a experiencias alrededor de la naturaleza, el patrimonio, el astroturismo, Dinópolis o el trufiturismo.

Durante estas jornadas también se han programado reuniones con medios de comunicación y operadores turísticos de toda España con las que se quieren crear cauces para dar a conocer mejor el territorio y sus ofertas. Además, se realizarán presentaciones de proyectos como la Film Commission de la Comarca del Jiloca, que arranca con el nombre de “Lonelylands”, las actividades de aventura y naturaleza de la Comarca de la Sierra de Albarracín o el Congreso y el Encuentro Nacional de Toro de Cuerda de la capital de la provincia.