El Club Inclucina permite a ocho usuarios de Atades aprender de los mejores chefs de Aragón

El taller ha contado con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué
photo_camera El taller ha contado con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué

Este lunes ha tenido lugar la primera clase de cocina que se imparte en Zaragoza en el marco de la quinta edición del Club Inclucina. Los aprendices son usuarios de Atades con discapacidad intelectual que, de la mano de los mejores chefs de la Comunidad, van descubriendo poco a poco nuevas técnicas culinarias, aprendiendo así a desenvolverse en el día a día a través de un oficio.

La clase ha contado con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, que ha definido la iniciativa como “el maridaje perfecto entre la gastronomía y la inclusión”. “Es una actividad que viene enmarcada dentro de las actividades de posicionamiento de Aragón como comunidad líder en turismo sostenible, porque la sostenibilidad no solo es medioambiental, es económica y también es social”, ha subrayado.

Los talleres cuentan con la participación de ocho alumnos de los colegios de Educación Especial de Atades, San Martín de Porres y San Antonio de Atades. En total se realizarán 24 sesiones de talleres en el espacio La Zarola de Zaragoza durante 8 semanas, cada una dedicada a la receta de un cocinero, tres días por semana.

En ellas, un cocinero formador unificará la metodología de las recetas de los cocineros titulares e impartirá la formación con la ayuda de cocineros voluntarios de la Asociación Cocineros de Aragón. En este caso, los miembros de Atades han podido aprender nuevas recetas de la mano del reconocido chef aragonés Carmelo Bosque, que ostenta una estrella Michelin en su restaurante Lillas Pastia, en Huesca.

Madrid Fusión

La iniciativa fue presentada hace unos días en Madrid Fusión, donde los chicos y chicas disfrutaron de una visita a la capital y a Ifema. Allí, las usuarias de Atades Esther Palacios y Vanesa Franco, junto a Carmelo Bosque y Montserrat Gironella de Pastelería Ascaso, presentaron el Club Inclucina, que contó con el apadrinamiento del cocinero Dabiz Muñoz, reconocido con tres estrellas Michelin, y la recientemente ganadora de MasterChef Celebrity Tamara Falcó.

“No solo tuvieron la posibilidad de trasladarse a Madrid por primera vez en su vida, ya que nunca habían cogido el AVE, nunca habían estado en Ifema ni en Madrid” explica Allué. “Llegar a un evento de esas características, o al de hoy, y encontrarse con personalidades como Tamara Falcó o un cocinero con tres estrellas Michelin, viene a desarrollar la autoestima de estos chavales, aprender a desenvolverse en la vida, en el día a día, y, por supuesto, aprender a poner en práctica lo que ellos aprenden en los talleres gastronómicos de Inclucina”, ha valorado.

Los talleres se publican en la web del Club Inclucina para que otras familias de personas con discapacidad de toda España o cualquier aficionado a la cocina puedan verlos y hacer el plato en sus casas. Además, el lunes 23 de marzo se celebrará la V Gala del Club Inclucina, un evento solidario cuyos beneficios se destinarán al nuevo colegio de Educación Especial San Martín de Porres.

A lo largo de todo el año hay un calendario de actividades para que los usuarios de Atades “puedan conocer a los chefs de prestigio aragoneses y poner en práctica platos de primer nivel”, según ha explicado Allué. Además, esos platos puedan ser incluidos en un recetario que se edita todos los años y que patrocina Turismo de Aragón.