Las oposiciones de Correos citan a más de 4.000 personas en Aragón

Correos repartirá 134 plazas en todo Aragón
photo_camera la oferta de plazas asciende hasta las 452 correspondientes de 21 especialidades de Secundaria, FP, Artes Plásticas y Diseño

Las oposiciones a la plantilla de Correos han congregado este domingo a más de 4.000 candidatos en la Comunidad, en la que se ofertan un total de 134 plazas. Una cita celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza que se ha repetido también en 29 ciudades de todo el país, donde más de 166.000 personas se disputan 4.055 plazas.

En la provincia de Zaragoza, las pruebas han reunido a 3.150 candidatos, la mayoría de la propia Comunidad pero también de otras autonomías vecinas como La Rioja, Navarra o el País Vasco. Todos ellos optarán a las 94 plazas de las que se compone la oferta de 2020 en la provincia.

Por su parte, Huesca ha citado este domingo a 666 personas para cubrir las 22 plazas convocadas, mientras que las 18 restantes en Aragón se destinarán a Teruel. Una provincia para la que 319 personas estaban convocadas a las pruebas celebradas en Zaragoza este domingo.

En largas filas a las puertas de las aulas, los candidatos han aguardado su turno desde antes de las 9.00 horas rodeados por muchas caras conocidas. “Yo creo que ninguno de los que estamos aquí, o muy pocos, se presenta por primera vez”, ha confesado una de las opositoras antes de ocupar su sitio.

Muchos de los que este domingo han acudido a la cita con Correos ya acumulan años de experiencia trabajando en su plantilla, que según los sindicatos alcanza el 30% de temporalidad. Por ello, desde CSIF ya se denunció esta convocatoria como “insuficiente” para cubrir las carencias que acumula el servicio y garantizar un empleo estable dentro de la empresa.

Una demanda compartida entre los propios opositores, pero que no por ello ha restado ilusión y nervios a los candidatos. Llegada desde Laredo (La Rioja), una joven opositora ha reconocido que esperaba “tener suerte” antes de comenzar la prueba que encaraba convencida de “poder cambiar” su futuro.

“Este año han sacado bastantes plazas, lo que pasa es que somos muchos y siempre parece que se quedan cortas”, ha explicado otra de las candidatas. Una sensación que se ha repetido a lo largo de las filas este domingo, donde la idea generalizada es que la oferta “siempre puede ser mejorable”. “Menos es nada, pero siempre podría ser algo mayor para optar a más posibilidades”, ha reconocido un resignado candidato.

Aparte del proceso de concurso oposición celebrado este domingo, CSIF ha acordado también una nueva oferta de empleo de 3.421 plazas para toda España. Esta oferta pertenece a la tasa de reposición de 2019 y tiene que desarrollarse en este año 2020.

“En los últimos diez años la plantilla de Correos se ha debilitado con la pérdida de 15.000 puestos de trabajo que aún no se han compensado”, han recordado desde CSIF. Una pérdida de empleo, han asegurado, que provoca que haya centros de trabajo con las secciones de reparto o de atención al público bajo mínimos.

Mientras, la paquetería crece día a día. Solo en los nueve primeros meses de 2019 Correos envió 162 millones de paquetes, un 18% más que en 2018 en el mismo periodo.