Una quincena de pueblos mineros denuncian el "olvido" de DGA y Ministerio para su transición justa

Los alcaldes han recordado medidas como el cierre de la Térmica de Escucha
photo_camera Los alcaldes han recordado medidas como el cierre de la Térmica de Escucha

Los alcaldes de hasta quince municipios considerados como “muy mineros” y afectados por la transición energética han solicitado al consejero de Industria, Arturo Aliaga, una reunión urgente para mostrar su rechazo a su no inclusión dentro del borrador de transición justa que la empresa Tragsatec está preparando. Una “injusticia”, según denuncian los alcaldes, que “olvida” a las localidades que han “sufrido y soportado desde hace 30 años la destrucción de empleo minero y cierres como la central térmica de Escucha”.

Los ayuntamientos han denunciado también la “falta de información” sobre el borrador que Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria están preparando sobre la transición justa. Una situación que “les ha empujado a organizarse” junto a otras localidades como Mequinenza y Albalate del Arzobispo para exigir compromisos.

Indignación con el reparto del Fondo Europeo de Transición

En representación de los municipios, el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha mostrado también su “total indignación y disconformidad” por el anuncio de la Comisión Europea, en donde asigna para España la cantidad de 307 millones en el reparto del Fondo Europeo de Transición.

Para el primer edil estas distribuciones son “el resultado de una mala negociación”, ya que “penalizan a las cuencas mineras” que ya cerraron para “descarbonizar la provincia tal y como marcaban las directrices europeas”.