La DPH afianza su apoyo a la tradición ferial de la provincia con una ayuda de 240.000 euros

El objetivo de la convocatoria es ayudar a los ayuntamientos y comarcas a sufragar los costes de sus ferias
photo_camera El objetivo de la convocatoria es ayudar a los ayuntamientos y comarcas a sufragar los costes de sus ferias

La Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado las bases de la convocatoria anual de ayudas para la celebración de ferias, exposiciones y salones en el territorio altoaragonés, para la que dispone de una partida presupuestaría de 240.000 euros. Se pueden solicitar estas subvenciones para los eventos celebrados entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020 y que estén incluidas dentro del Calendario de Ferias y Exposiciones Oficiales de Aragón.

El objetivo de esta convocatoria es garantizar el respaldo económico a ayuntamientos, comarcas e instituciones feriales y ayudar a sufragar los costes que suponen la organización de este tipo de citas. En concreto, son eventos que apuestan por la promoción de la gastronomía del territorio, la exhibición de diferentes razas de animales autóctonas de la provincia o citas que se centran en el sector agrícola, industrial o comercial.

A esta amplia oferta se suman también otras temáticas de carácter más localista y folclórico, como las que permiten acercarse a la construcción de instrumentos tradicionales, como Pirenostrum, la Feria de Alternativas Rurales de Ayerbe o la que acoge el Valle de Tena sobre mitos, brujas y leyendas.

Tal y como ha señalado el diputado delegado de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente, “cada año va aumentando el número de municipios en los que se celebran ferias, y hay otros que ya cuentan con larga tradición en su organicación”. Vicente ha subrayado la importancia para el tejido económico de estas localidades y los beneficios a nivel de promoción que obtienen tanto municipios de escasa población como otros más poblados con la organización de estas citas feriales.

El calendario anual de ferias en la provincia ya supera las 50 citas. En este sentido, sostiene Vicente, “tanto por su interés local y turístico, y por su potencial como escaparate de la forma de vida rural, es necesario seguir colaborando en esta materia de la mano de ayuntamientos, comarcas e instituciones feriales”.

Actividades de educación ambiental

Otra de las resoluciones aprobadas en la última Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad es la referente a las subvenciones para la puesta en marcha de actividades de educación y difusión medioambiental en la provincia durante el 2020. Un año más, la Diputación Provincial de Huesca destina 180.000 euros a esta nueva convocatoria, que abrirá en los próximos días y con la que se subvenciona hasta un 80% del coste de la actividad.

El objetivo de esta línea de actuación es promover las buenas prácticas medioambientales, el impulso de las actividades económicas respetuosas con el medio y la conservación de los recursos naturales, hábitats y ecosistemas urbanos. Para ello, los criterios de evaluación tendrán en cuenta el número de entidades locales en las que se llevarán a cabo las actividades en materia de sensibilización y educación, así como el número de personas a las que van destinadas.

En cuanto a las actividades de difusión, podrán adscribirse a estas ayudas aquellos estudios, proyectos o publicaciones medioambientales que se enmarquen dentro de una campaña educativa y que no supere el 25% del presupuesto de dicha actividad. En esta ocasión, se pondrá especial atención, como criterio añadido, a aquellos proyectos que trabajen sobre el producto de proximidad y en sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir la huella de carbono en la provincia.