El castillo de Peracense mejorará sus accesos por carretera desde Villafranca del Campo

El vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado de Carreteras, Alberto Izquierdo, visito el castillo este viernes
photo_camera El vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado de Carreteras, Alberto Izquierdo, visito el castillo este viernes

La Diputación de Teruel trabaja en un “proyecto general de comunicación” para mejorar los accesos al castillo de Peracense y el municipio, que comenzará con un proyecto de nueva construcción de la carretera desde Peracense hasta el cruce con Villafranca del Campo, la TE-V-9024, al tratarse del tramo más sinuoso, que podría acometerse el próximo año, después de que este 2020 se realice el proyecto. El objetivo es “dotar de un acceso digno a este enclave turístico para absorber ese volumen de turismo que cada día es mayor” según ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado de Carreteras, Alberto Izquierdo, durante una visita este viernes al castillo y a los municipios de la zona, acompañado por el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho.

El castillo de Peracense tiene un acceso principal que es desde Villafranca, que conecta con la N-234 y la A-23, por la carretera que conduce también hasta Villar del Salz, en la que también está actuando la Diputación de Teruel. Y tiene un acceso secundario desde la localidad de Almohaja, por la TE-32: “Entendemos que una instalación como esta no debe tener solo una entrada” ha resaltado Izquierdo porque “es importante que la gente no suba y baje al castillo y ya está, sino que circule por la comarca, que coma allí y conozca otros pueblos”, y por ello el objetivo es mejorar todos los accesos.

Izquierdo ha explicado a los responsables municipales del Ayuntamiento de Peracense que la Diputación está trabajando en una primera fase, con los trabajos previos para la redacción de un proyecto de seis kilómetros de nueva construcción de la carretera desde Peracense TE-V-9024, que es la más sinuosa y en la que, si la tramitación lo permite, se podría intervenir en 2021. Este proyecto de comunicación continuará después con la redacción de proyectos para mejorar el acceso por Almohaja.

Trabajos realizados

En las carreteras de acceso al castillo de Peracense se han realizado varias actuaciones, y ahora se trabajará en los trabajos previos y la redacción de proyectos para acometer los tramos pendientes. Así, en la carretera TE-V-9024 de N-234 a Peracense por Villafranca ya se han llevado a cabo actuaciones. Así, se ha realizado la entrada a Villafranca desde la nacional en unos 1.500 metros de longitud con una anchura y firme adecuados.

Desde Villafranca hacia Peracense, en una zona de 400 metros lineales ADIF hizo un puente sobre la vía a unos 1.500 de la población de Villafranca dirección Peracense. Se han realizado además mejoras de trazado de manera puntual con medios propios del Parque de Maquinaria de la Diputación de Teruel desde el cruce de la carretera TE-V-9024 con la TE-V-9023 que une dicha carretera con Villar del Salz, hasta Peracense, en una longitud aproximada de 3 kilometros. La longitud de la carretera total es de 17 kilometros: 11 desde la N-234 hasta el cruce con la carretera TE-V-9023 y 6 kilómetros desde dicho cruce hasta Peracense.

En la carretera TE-V-9023 desde el cruce con TE-V-9024 a Villar del Salz, se ejecutó una primera fase de un kilómetro de mejora de trazado con proyecto y ejecución. A lo largo de este 2020 se realizará el movimiento de tierras de una segunda fase de un proyecto de mejora de trazado de 2 kilómetros. La finalización de este proyecto se realizará mediante una tercera fase este 2020 que comprende las obras de ejecución del firme y ejecución de señalización y colocación de elementos de contención. Una vez finalizadas ambas fases, la carretera dispondrá de tres kilómetros con mejora de trazado de los siete kilómetros que la componen.

En el caso de la carretera TE-31 a Almohaja, se han ejecutado varias fases de mejora de trazado con proyecto y ejecución con empresa, en tres kilómetros de longitud. Faltan por ejecutar siete kilómetros de los diez que dispone la carretera.