Rivarés cuestiona la capacidad del nuevo gerente de Turismo y Fernández avala sus habilidades

Imagen de archivo de Fernando Rivarés en el Ayuntamiento de Zaragoza

La designación de Conrado Molina como gerente de Turismo sigue dando de qué hablar. Desde Podemos-Equo cuestionan tanto su capacidad en el sector, como la decisión de su contratación, porque el nuevo gerente, dicen, “carece de la cualificación necesaria para desempeñar este puesto”. Por su parte, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha asegurado que se ha seguido el procedimiento que recogen los estatutos del Patronato y que avalan la designación directa, y afirma que “no hay ninguna duda de sus capacidades y habilidades”.

En la Comisión del ramo celebrada este viernes, Fernández ha explicado que se valoró a tres candidatos, si bien no ha entrado en detalles del resto, y ha hecho hincapié en que se han seguido criterios basándose en tres puntos. En primer lugar, en las diez funciones recogidas en el artículo 26 del reglamento del patronato y “una por una las puede cumplir el señor Molina perfectamente”, ha subrayado la vicealcaldesa.

En segundo lugar, Fernández insiste en que se basó en el Plan Estratégico, que precisamente aprobó Zaragoza en Común con Rivarés como responsable de Turismo. Este plan establece cuatro principios: diseñar e implementar un sistema de gobernanza y gestión turística sostenible de Zaragoza, dar valor a la experiencia turística de Zaragoza, diseño y realización de acciones de marketing y promoción segmentadas y orientadas al cliente, y ofrecer servicios turísticos y de valor orientados al cliente. “Tres de ellos cuadran perfectísimamente con su experiencia y currículum “, ha defendido Fernández, y aunque ha reconocido que en el primero de los puntos “a lo mejor no se pueden ver literalmente las habilidades reflejadas”, está segura de que lo demostrará “en los próximos años”.

El tercer aspecto que ha marcado la decisión de la vicealcaldesa son los fines del Patronato, entre los que se encuentra la promoción la presencia activa de la ciudad en el mercado turístico. Aquí, la vicealcaldesa ha destacado la experiencia del gerente durante su etapa en el Real Zaragoza, y según un informe de la Cámara de Comercio de Zaragoza, “se cifró en 20 millones de euros el impacto económico para la ciudad”. Además, en la Universidad San Jorge “atrajo a más de mil familias a las pruebas de admisión y captó a más de 400 alumnos de diferentes comunidades autónomas y países”.

Otro de los fines, ha concretado Fernández, es el apoyo y fomento de instalaciones públicas y privadas que permitan desarrollar actividades culturales, recreativas o comerciales y, trabajando en el Real Zaragoza, ha argumentado Fernández, Molina “ha colaborado activamente en la oferta de un espectáculo deportivo cada quince días, captando recursos económicos a través de patrocinios” y, durante su etapa en la USJ, “apoyó y difundió actividades, conferencias, talleres, etc”. Además, durante su trabajo en la sala de apuestas “generó visitas de diferentes comunidades, dando a conocer Zaragoza”.

Respecto al objetivo del Patronato de elaborar y distribuir material de propaganda, la vicealcaldesa ha explicado que en la USJ, desde el Departamento de Internacional, “se realiza una colaboración directa con el patronato que facilita los materiales a los alumnos internacionales”. Es decir, ha resumido, que el actual gerente “ya ha vendido la ciudad de Zaragoza a nivel de marketing en sus anteriores trabajos”. La vicealcaldesa avala también que cumple con el fin del Patronato de colaborar con organismos públicos.

Por su parte, el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, considera que el CV de Molina, confirma que carece “de la más mínima experiencia en el ámbito del turismo”, una actividad que, para desarrollarla de forma adecuada, dice, “se requiere formación universitaria”. Por el contrario, ha destacado que la titulación que exhibe Molina es la de licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Respecto al conocimiento y manejo fluido de idiomas, Molina “indica únicamente que posee alto nivel de entendimiento, conversación y escritura de la lengua inglesa”. Pero para acreditar ese nivel idiomático, critica Rivarés, “se limita adjuntar un diploma del año 2003, donde se certifica que participó en un curso de inglés comercial, con una duración de 60 horas”. Además, ha subrayado que el apartado de calificación en el citado diploma “aparece en blanco”.

Aparte de su licenciatura en Derecho y curso de inglés comercial de 60 horas, Rivarés ha explicado que Molina adjunta en su CV diversos documentos para certificar su asistencia a cursos de formación entre 20 horas y una hora de duración relativos a inmersión comercial, afiliación, trabajo en equipo, gestión comercial, áreas de negocio, comunicación, conversación y persuasión, legislación mutualista, o dirección de entidades deportivas. “Como puede observarse, ninguno relacionado ni por asomo con la actividad turística”, ha sentenciado el edil de Podemos-Equo.

Eso sí, ha añadido Rivarés, Conrado Molina asegura poseer numerosas “competencias sociales” para desarrollar labores profesionales, “aunque no parece que eso sea suficiente como para hacerle merecedor de ocupar el puesto de gerente del patronato municipal de Turismo”, ha cuestionado el portavoz municipal.

Con todo ello, Rivarés tiene claro que la decisión de la vicealcaldesa pone “claramente de manifiesto” que el único motivo para la elección de Molina lo constituye “una decisión personal y arbitraria, seguramente relacionada con el mérito del nuevo gerente de pertenecer al partido Ciudadanos, y dentro del mismo formar parte de la corriente en la que se encuadra la propia vicealcaldesa, con la que mantiene estrechas relaciones políticas y personales”.

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