Nace aragonarte.es, la plataforma digital independiente de cultura y arte aragonés

La plataforma surge como un espacio de encuentro para exponer las obras artísticas de creadores aragoneses
photo_camera La plataforma surge como un espacio de encuentro para exponer las obras artísticas de creadores aragoneses

Ante una época marcada por las agendas culturales institucionales y blogs amateur, aragonarte.es ha nacido este viernes para situarse como la plataforma digital de referencia en los ámbitos de la cultura y el arte en Aragón. Surgida entre la bruma de este contexto, aragonarte.es ha aflorado como un espacio dinámico y plural dedicado íntegramente a los creadores, en el que confluye todo tipo de manifestación artística de la Comunidad.

La plataforma dispone de nueve secciones, en las que se incluye la portada, un espacio dedicado a artes escénicas, otros a artes plásticas, cine, música, literatura, patrimonio, contacto y uno muy especial titulado “Sugiérenos”. En línea con su filosofía de mimo hacia los artistas aragoneses, esta ventana incluirá los vídeos que aquellos desconocidos hasta el momento puedan promocionarse y explicar su destreza.

La poeta, cineasta y directora del proyecto, Sonia Llera, ha introducido la plataforma como un “espacio abierto, plural y libre” en el que confía en que “hasta el último rincón aragonés esté representado”. La página web cuenta ya con 25 piezas audiovisuales, entre las que se encuentra una visita al hogar de José Martí en Zaragoza o la entrevista al ilustrador José Antonio Bernal.

La idea, ha explicado, consiste en que “quede la esencia” de los artistas reflejada en una única plataforma “pegada a la contemporaneidad” y que, ha lamentado, es pionera en España. De hecho, Llera, pese a mostrarse orgullosa del acabado final del proyecto, ha deseado que otras Comunidades replicasen la idea para sumar a la cultura y a sus artistas.

La estética corre a cargo de la diseñadora Marcela Pelegrín. Junto con el contenido, ambos aspiran a ser netamente visuales, ha recalcado el responsable informático, Lorenzo Valimaña, en línea con la tendencia actual. Una intención reflejada desde el soporte digital de la plataforma hasta los “minidocumentales” que conforman cada pieza, cuya duración, salvo excepciones de hasta cinco minutos, nunca excede los 3 minutos y 30 segundos.

El proyecto está gestionado por la productora Marnilú Audiovisuales. Su director, Pedro Piñeiro, ha admitido encontrarse abierto a distintas vías de financiación para el desarrollo y supervivencia de la plataforma, aunque ha recalcado su voluntad de “siempre mantener la independencia”.