La borrasca 'Gloria' traerá tres días de crudo invierno con nieve, frío, viento y mala mar

La borrasca 'Gloria' traerá tres días de crudo invierno con nieve, frío, viento y mala mar
photo_camera La borrasca 'Gloria' traerá tres días de crudo invierno con nieve, frío, viento y mala mar

El primer temporal del invierno llegará este domingo y se prolongará hasta el próximo martes con nevadas a 300 metros en el norte peninsular, olas de hasta ocho metros en zonas del Mediterráneo peninsular y Baleares, heladas nocturnas en buena parte del interior y frío intenso de día en el norte y zonas montañosas.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este viernes a Servimedia que en esos tres días se vivirán “uno de los momentos más crudos del invierno” y se debe a la confluencia de dos fenómenos atmosféricos.

“Por un lado, llegará una masa de aire polar desde latitudes altas. Por otro, los restos de la borrasca atlántica que atravesará el sábado la península llegará debilitada el domingo al Mediterráneo, se profundizará mucho y formará una nueva borrasca, llamada ‘Gloria'”, explicó.

Del Campo indicó que este “cambio brusco de tiempo” se concentrará entre este domingo y, en principio, el próximo martes. “En cuanto al viento y al oleaje, será un temporal excepcional y poco habitual en el Mediterráneo, con olas que pueden llegar a los ocho metros. Y respecto a la nieve, en 2017 hubo un temporal mediterráneo y nevó al nivel del mar, esta vez no llegará a tanto”.

SÁBADO

Por otro lado, Del Campo subrayó que una borrasca atlántica barrerá la península de oeste a este a lo largo de este sábado y sus frentes irán dejando lluvia en la mayor parte de las zonas. Lloverá sobre todo cuanto más al oeste, como es habitual con estos fenómenos, de manera que no se esperan precipitaciones, o serán débiles, en el área mediterránea peninsular y ambos archipiélagos.

La cota de nieve irá oscilando durante el día porque empezará entre 600 y 900 metros, subirá al mediodía a unos 1.500 y descenderá por la tarde a entre 800 y 900 metros.

Este sábado bajarán las temperaturas en la mitad oriental de la península, sobre todo en el sureste, donde el descenso será de hasta seis grados.

Durante la madrugada helará en zonas altas de la mitad norte y durante el día el ambiente será más suave en las comunidades mediterráneas, donde los termómetros marcarán entre 16 y 17 grados, si bien se acercarán a los 20 grados en el Atlántico andaluz. La mayor parte de la mitad norte estará por debajo de los 10 grados.

DOMINGO

El primer temporal del invierno empezará este domingo. Del Campo indicó que la borrasca ‘Gloria’ descargará lluvias en Baleares, Melilla, el área del Estrecho, el tercio oriental peninsular, las comunidades cantábricas y Pirineos.

Las lluvias podrían ser persistentes y localmente fuertes en zonas de Baleares, el sur de Valencia y el norte de Alicante. En concreto, en lugares del archipiélago balear se esperan más de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Del Campo señaló que este domingo habrá un “temporal de viento importante”, con rachas huracanadas que superarán los 120 km/h en Ibiza, Formentera y zonas altas de Mallorca; muy fuertes de más de 100 km/h en zonas montañosas del norte y el centro peninsular, y de 80 a 90 km/h en la fachada mediterránea.

Además, consideró “muy significativo” el temporal marítimo porque ya está activado el aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles) en Ibiza, Formentera, el sur de Valencia y el norte de Alicante, donde se esperan olas de siete a ocho metros. “Este temporal duro es algo extraordinario en el Mediterráneo”, apostilló.

En buena parte del resto del litoral mediterráneo desde Alicante hasta Girona se ha activado el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en la escala) por olas de seis metros. Del Campo indicó que “puede haber daños en zonas de paseos marítimos”.

Este domingo nevará en cotas bajas: de 300 a 500 metros en el norte y, al final del día, por debajo de 500 metros en el centro y el este peninsular. “Serán copiosas en zonas del interior de Castellón, el sur de Valencia, el norte de Alicante y buena parte de la provincia de Albacete, e intensas en el sur de Aragón, el resto del este de Castilla-La Mancha y puntos de Murcia y de Jaén”, precisó.

Del Campo no descartó que incluso pueda nevar en Madrid, aunque añadió que tal posibilidad es poco probable y, en todo caso, sobre la capital de España caería “una nevada débil”.

Este domingo descenderán las temperaturas en la mayor parte de España. El ambiente frío acompañado del viento intenso hará que la sensación térmica sea más baja, con heladas en buena parte del norte y el este peninsular. Los termómetros marcarán de madrugada valores cercanos a -10ºC en zonas montañosas de Castilla-La Mancha y el sur de Aragón. “El ambiente será bastante frío en la mitad norte, que estará por debajo de cinco grados. Sólo en puntos concretos del litoral mediterráneo andaluz se podrán superar puntualmente los 18 grados”, agregó Del Campo.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, el temporal se mantendrá el lunes y el martes de la próxima semana. Esos días serán similares al domingo, con precipitaciones en el Cantábrico, Balearse y buena parte de la mitad oriental peninsular.

Lloverá sobre todo en el litoral catalán, el sur de Aragón, el este de Castilla-La Mancha y puntos de Murcia y de Andalucía oriental. “Serán fuertes y persistentes sobre todo en la Comunidad Valenciana y Baleares. Cuanto más al oeste, menos lluvia se espera”, comentó Del Campo.

La cota de nieve se mantendrá en unos 500 metros en el este peninsular y serán copiosas en el interior de la mitad este de la península. “Podría nevar en Madrid, aunque la probabilidad es baja”, dijo Del Campo.

Las temperaturas bajarán el lunes hasta ocho grados en el área mediterránea y el martes subirán ligeramente. El ambiente continuará siendo invernal, con heladas en amplias zonas del norte y el este peninsular. De hecho, zonas del sur de Aragón y el este de Castilla-La Mancha estarán congeladas todo el día, con los termómetros como mucho a 0ºC.

Por último, Del Campo recalcó que a partir del miércoles de la próxima semana se espera una tendencia a la estabilidad meteorológica, si bien seguirán las lluvias y las nevadas, pero con menor intensidad que en los días anteriores.