El Museo de Teruel cierra 2019 con más de 43.000 visitantes superando el máximo histórico

La cifra de visitantes de 2019 supone un incremento del 12,35% respecto al año anterior

El año 2019 ha sido un año excelente en lo relativo al número de personas que han visitado las salas del Museo de Teruel, dependiente de la Diputación Provincial. Los 43.845 visitantes han superado en 2.377 personas el máximo histórico alcanzado en 2008, un año muy especial por la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza. La cifra de visitantes de 2019 supone un incremento del 12,35 % respecto al año anterior y del 31,5 % respecto al promedio de los últimos diez años, tal como se especifican en la tabla que se adjunta al final.

Entre las distintas actividades desarrolladas en el Museo de Teruel durante 2019, con seis exposiciones temporales y otras dos organizadas por otras entidades, destaca “De gira por España. Tiziano”. La exposición del cuadro “Venus recreándose con el Amor y la Música” sumó al Museo de Teruel a la celebración del 200 aniversario del Museo Nacional del Prado y tuvo una excelente acogida, reflejada en los más de 8.000 visitantes que atrajo en un mes.

El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha señalado que están “muy orgullosos de la labor realizada durante este año y el número de visitantes así lo refleja. Es un dato muy positivo que se debe a la gestión que se ha hecho, en el que, obviamente, la exposición de Tiziano ha sido la joya de la corona”.

Además, durante 2019 se intensificaron el número de grupos que visitan el Museo de Teruel dentro del programa de visitas guiadas y talleres didácticos, procedentes en su mayor parte de centros escolares de la provincia de Teruel. Se realizaron 64 visitas guiadas con un total de 1.805 participantes. En cuanto a los grupos, visitaron el museo un total de 5.580 personas en 208 grupos, 94 de ellos grupos escolares con 2.616 alumnos, y otros formados por asociaciones empresariales, colectivos sociales y grupos turísticos, con un total de 2.964 participantes.

En los talleres didácticos participaron 24 grupos con un total de 532 escolares. Los talleres didácticos realizados han sido el Taller sobre técnicas cerámicas en la antigüedad y el Taller sobre mosaicos romanos, dentro del programa Teruel Inmersión Family, dirigidos a familias norteamericanas.

Exposiciones temporales

En conjunto, las exposiciones temporales han sido visitadas por 40.348 personas. En los primeros meses del año pudo contemplarse “De muñecas, mecanos y juegos reunidos”, organizada por el Museo de Juguetes de Albarracín. En marzo se inauguró la exposición “Fernando Romero. Paisajes especulativos”, una propuesta que profundizaba en el paisaje como construcción mental, tanto virtual como real, transformada por la mira contemporánea del artista turolense afincado en Madrid. Además el museo turolense acogió la exposición “Niños esclavos. La puerta de atrás” de la fotoperiodista zaragozana Ana Palacios, organizada por la Fundación Térvalis, o “Skid Row 08001” de Sasha Asensio en el marco del Festival Internacional Teruel Punto Photo.

Como complemento a la exposición de Tiziano, el Museo de Teruel organizó una exposición paralela bajo el título “Vadevenus. Artistas turolenses se recrean con Tiziano”, donde creadores de diferentes disciplinar reinterpretaron los temas tratados en el cuadro “Venus recreándose con el Amor y la Música”. También se celebraron dos muestras monográficas: “Garbo Festival”, en colaboración con el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, y la exposición de los trabajos presentados por alumnos turolenses al Premio San Jorge de Pintura, organizado por el área de Cultura de la Diputación de Teruel.

Para el diputado de Cultura, Diego Piñeiro, “poder contar con la obra de Tiziano y del Museo Nacional del Prado, el hecho de que la pinacoteca nos haya considerado uno de los mejores museos de España, nos da un prestigio que vamos a aprovechar para seguir trabajando y colaborando con diferentes museos y entidades y contar con las mejores exposiciones temporales”.

En estos momentos, y hasta el 19 de enero, todavía se puede disfrutar de la muestra bianual de cerámica creativa “Cerco 19. XVI Premio Internacional de Cerámica Contemporánea”, una selección de 29 piezas procedentes de diferentes países, con técnicas y diseñadores innovadores.

Gestión y conservación de colecciones 

Durante 2019 ingresaron en el Museo de Teruel 1.078 bienes culturales, la mayor parte destinados a las colecciones arqueológicas (808), seguidas de las de carácter etnográfico (94), al fondo de Documento gráfico (174) y finalmente a las de Bellas Artes (dos). Por forma de ingreso, corresponden una a adquisiciones, 51 a donaciones, 790 proceden de excavaciones, prospecciones y hallazgos casuales y 235 al fondo antiguo.

Todos los nuevos ingresos, además de un conjunto importante de la colección ya existente, han sido catalogados en la aplicación informática para la gestión museística “Domus”. Se han identificado, renombrado y catalogado 1.423 fotografías de piezas del museo, incorporándolas, además de a nuestra base de datos, al portal Ceres del Ministerio de Cultura para su acceso y visualización pública.

Respecto a la conservación y restauración de piezas, en 2019 se trataron135 piezas de carácter arqueológico, bibliográfico y artístico pertenecientes al museo. A estas intervenciones hay que añadir las realizadas ocasionalmente en obras ajenas a la colección, acogidas en exposiciones temporales. Se intervino también en la Casa de la Comunidad, mediante la limpieza de los sillares de los pesebres del sótano, que presentan un proceso de disgregación a causa de la cristalización de las sales de la piedra.

El diputado delegado de Cultura ha destacado que “mucha parte del trabajo del Museo de Teruel es una parte oculta alrededor del archivo y el almacenamiento de obras que, por desgracia, los turolenses no pueden disfrutar todavía. Por eso desde la Diputación seguimos trabajando en la ampliación del Museo. Este año volvemos a contar con una importante cantidad del FITE para seguir trabajando en esa ampliación que, para nosotros, es un gran objetivo”.

El control de estado de conservación de obras se ha hecho extensivo a aquellas que son acogidas por el museo en exposiciones temporales, bien de obras pertenecientes a artistas contemporáneos o cedidas por otras instituciones museísticas, como el cuadro de Tiziano del Museo Nacional de El Prado.

Por otra parte, durante las campañas de excavación de los yacimientos de La Caridad en Caminreal y el Cabezo de San Pedro en Oliete se realizaron distintas actuaciones necesarias para la conservación de los hallazgos muebles e inmuebles. Con el objetivo de preservar las estructuras arquitectónicas puestas al descubierto en campañas anteriores, se trabajó en la renovación de los sistemas de protección en La Caridad, mientras que en el yacimiento ibero de San Pedro se procedió a cubrir provisionalmente los túmulos funerarios y el horno de cerámica excavados en esta campaña. Asimismo, se procedió a la reparación de estructuras de contención del yacimiento ibérico de El Palomar, desmoronadas a causa de las lluvias.

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