El artista Fernando González une tierra y cielo en la Sala Canfranc de Caja Rural de Aragón

El autor refleja el gran trabajo pictórico centrado en los paisajes
photo_camera El autor refleja el gran trabajo pictórico centrado en los paisajes

La exposición del artista aragonés Fernando González “Tierra mordida” ha sido la encargada de inaugurar la Sala Canfranc de Caja Rural de Aragón. En ella, su autor refleja el gran trabajo pictórico centrado en los paisajes y escenas soñadas realizadas con la mayor libertad figurativa posible.

Durante la inauguración de la muestra, que tuvo lugar este jueves, González explicó que “Tierra mordida es la belleza de las llanuras, de los Monegros, de las estepas castellanas también. Es un espectáculo visual muy radical, muy potente, un poco brutal, pero muy hermoso. Es lo que vengo pintando desde hace bastantes años y son paisajes inventados”.

Las obras tienen una intención mucho más expresiva que descriptiva y otorgan una gran fuerza y protagonismo al cielo. Además, el artista ha querido dotar a las pinturas del dramatismo y de la carga emocional que supone la unión de la tierra con el cielo.

Fernando González estuvo acompañado por su hermano Alejandro, quien alabó el trabajo del artista y agradeció la colaboración de Carlos, un amigo común, implicado con esta muestra.

Asimismo, la escritora Cris Bernadó, que ha colaborado en los textos de esta exposición, reseñó el “bonito trabajo que ha supuesto plasmar mis palabras en estas obras”.

A través de tres grandes acrílicos y obras de técnica mixta, las pinturas hablan de una tierra salvaje así como de paisajes interiores que unen un perfecto equilibrio de colores sugerentes y diversas texturas.

La exposición se puede visitar en la Sala Canfranc de Caja Rural de Aragón de Zaragoza (calle Canfranc, 22-24) de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, con entrada libre.

Sobre el autor

Fernando González nació en Zaragoza en 1963 y se licenció en Bellas Artes, en la especialidad de escultura, por la Facultad de Barcelona (UB) en 1986. Actualmente es el responsable del proyecto imaginARTE, espacio de creatividad y educación artística, vinculado al Centro de Arte y Danza Bailarte de Valladolid, y profesor del proyecto de innovación educativa El Majuelo, que se desarrolla en el PRAE de la capital castellana.

Su obra cuelga en las colecciones públicas del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Sociales, la Generalitat de Cataluña o la Delegación del Gobierno en Aragón, además de en un gran número de colecciones privadas. Posee a sus espaldas un gran número de premios y distinciones, como el Premio Camón Aznar de difusión del patrimonio artístico que lograría en 1981 por su trabajo sobre la pintura gótica en la Corona de Aragón. También ha realizado un gran número de artículos en revistas especializadas.

“Tierra mordida” llega a Zaragoza después de haber sido expuesta a nivel internacional en la Sala Cultuurzaal Sijthoff Leiden en Holanda en 2018, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) durante el primer semestre de 2019 y en la Sala Caja Rural de Aragón de Huesca durante los meses de noviembre y diciembre de 2019.

González vuelve con esta exposición a su ciudad natal, ya que Zaragoza no había sido testigo de sus obras desde que en 2011 participara en una muestra colectiva en la galería La Libreta de los Dibujos.