Cientos de animales reciben la bendición de San Antón

Los animales han sido bendecidos por el párroco
photo_camera Los animales han sido bendecidos por el párroco

Como marca el calendario, cada 17 de enero, los protagonistas indiscutibles son los animales. En el día de su patrón, año tras año, cientos de personas se aglutinan a las puertas de la iglesia de San Pablo con sus inseparables mascotas para que, según cuenta la leyenda, su patrón los cuide.

Perros, gatos, conejos, burros e, incluso, gallinas han madrugado esta mañana para acercarse hasta la parroquia zaragozana y no perderse la fiesta. Rosa es la dueña de Petra, una amable gallina que ha despertado la sorpresa de muchos asistentes por ser la única de su especia en acudir a la bendición. “Es muy buena y a donde voy yo viene ella. Tiene una hermana que se llama Curra y son la alegría de la casa. Y además tengo una gata”, ha señalado Rosa con orgullo al hablar de sus mascotas.

Son muchas las culturas que cuentan con especies sagradas representadas en forma de animal. Y San Antón, tras descubrir la divinidad a través de la naturaleza y sus fantásticos seres, se convirtió en el patrón de los animales.

Para la ocasión, todos han lucido sus mejores galas. Desde aquellos ataviados con las camisetas de sus equipos preferidos hasta los más frioleros que no han dudado en enfundarse densos chaquetones para desafiar el tiempo y disfrutar de la tradicional procesión.

Laura ha acudido a la cita con Laica, la perrita que le hace más ameno su día a día desde que sus hijos se marcharon de casa. Y Álvaro con Manchitas, su pequeño conejo del que no duda en decir, a pesar de su corta edad, que es “un miembro más de la familia y para él significa mucho”. Lo mismo piensa Clara de sus dos gatas, a quien hablar de ellas le emociona y sus ojos se llenan de lágrimas.

Peticiones al santo hay para todos los gustos, pero sin duda la salud es la más importante para los amantes de los animales. “Que la cuide para que siga muchos años más así de buena” o “que me dé salud a mí para cuidar de ella”, son frases que se escuchaban entre la multitud de devotos.

Y es que no hay nada como confiar en el poder benefactor de San Antón para que proteja a los animales el resto del año.