BABEL refuerza su crecimiento con la adquisición de la división de servicios de Software AG en España

Acto de la firma de BABEL Y Software AG España

BABEL, empresa española de transformación digital, ha reforzado su crecimiento con la adquisición de la unidad de servicios profesionales en España de la multinacional alemana Software AG.

Esta operación se enmarca dentro de los planes de expansión de la consultora española, que duplicaría su tamaño, y de la apuesta de la germana por centrar su actividad en el desarrollo y comercialización de soluciones software para la transformación digital.

Ambas compañías han alcanzado, así mismo, acuerdos para incrementar la presencia de los productos de la empresa alemana en el territorio nacional y en el resto de países en los que opera BABEL.

Esta operación es el fruto de un proceso competitivo que la multinacional alemana inició en febrero de 2019 y en el que finalmente optó por la oferta de la española. De ella ha valorado la solidez del proyecto empresarial que ofrece a sus actuales empleados, la complementariedad entre ambas compañías y su capacidad para desarrollar negocio en torno a su porfolio de productos.

Por su parte, la compañía española completa así sus capacidades y servicios, centrados en tecnologías emergentes en ámbitos como blockchain, bigdata/analytics, low-code, inteligencia artificial y chatbots, entre otros, al incorporar nuevas soluciones de transformación digital apoyadas en productos de Internet de las cosas, análisis de información en tiempo real, apificación o arquitectura empresarial.

La adquisición convertirá a BABEL en referente en las tecnologías de la multinacional alemana que van desde soluciones de transformación digital, como ARIS y alfabet o webMethods, pasando por soluciones en el Internet de las cosas con Cumulocity IoT, Apama, TrendMiner y Zementis, a plataformas mainframe como Natural / Adabas, que cuentan con una penetración importante en grandes organismos públicos y corporaciones.

Tras la firma, se abre el proceso de segregación de la unidad de servicios profesionales de Software AG España a una nueva sociedad que será adquirida por la consultora española. Ambas empresas, a cierre de 2019, han facturado conjuntamente cerca de 80 millones de euros con 1.500 personas. El objetivo tras la integración es alcanzar, en 2021, una facturación superior a 100 millones de euros y sumar más de 2.000 empleados, situándose así BABEL entre las 10 principales empresas de capital español en el segmento de la consultoría informática.

BABEL opera en España, Portugal, Marruecos, México, Alemania y Estados Unidos con oficinas en Madrid, Sevilla, Barcelona, Casablanca, Lisboa, Proença-a-Nova, Ciudad de México y Querétaro, a las que se sumarían con esta adquisición las de Tres Cantos, Avilés y Toledo.

Fondos propios, crecimiento rentable y una cultura diferente

Desde su creación en 2003, BABEL ha crecido una media del 20% anual. En el año 2019, su facturación superó los 40 millones de euros, lo que supone un 28% más respecto al ejercicio anterior con un EBITDA del 9%. La consultora presta sus servicios tecnológicos a administraciones públicas y grandes corporaciones de los sectores de la banca, seguros, industria y telecomunicaciones.

La compañía, con sede en Madrid, también ha aumentado su plantilla hasta alcanzar los 900 empleados a final de año. Desde el inicio de su actividad, ha apostado por la contratación directa y con contrato indefinido, buscando una relación a largo plazo basada en el desarrollo de la carrera profesional de sus integrantes en el marco de una cultura empresarial diferenciada, que se asienta en el crecimiento continuo y rentable para asumir nuevos retos.

“Nuestro objetivo es hacer de nuestra compañía un lugar atractivo para trabajar y para crecer profesionalmente”, ha destacado el presidente de BABEL, Salvador Fontán. “Si los mejores profesionales quieren estar en BABEL, los beneficios para socios y clientes se producen de forma automática. Con esta adquisición creo que damos un gran paso hacia ese objetivo”.

La propiedad de BABEL está en su mayoría en manos de los trabajadores de la propia empresa, que ha ido incrementando sus fondos propios por reinversión de beneficios hasta el punto de no requerir apenas financiación externa. De los beneficios calculados cada mes, una parte se distribuye entre todos sus empleados en forma de bono solidario, otra entre sus 55 propietarios en forma de dividendo y una tercera parte incrementa los fondos propios de la compañía.

Los planes de la empresa española de transformación digital son continuar impulsando el crecimiento tanto orgánico como inorgánico, con nuevas operaciones de adquisición que la consoliden como consultora de referencia en los mercados en los que opera.

Un referente europeo en el desarrollo informático

La multinacional alemana Software AG, dedicada a la fabricación de productos de software, está formada por 4.700 empleados. Presente en más de 30 países, cerró 2018 con una facturación de 865 millones de euros de los que 80% provienen de la venta de productos. Sus principales líneas de negocio son: Integración y API (con webMethods); IoT y analítica (con nuevos productos como Apama, Cumulocity IoT, TrendMiner y Zementis); transformación empresarial con ARIS o Alfabet; además de Adabas y Natural (A&N) con una importante presencia en organismos públicos y empresas.

Software AG en España cuenta con dos unidades de negocio: división de servicios profesionales y división de venta de producto. Con la operación realizada, BABEL adquiere la división de servicios profesionales.

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