Aliaga tacha de “terriblemente injusta” la propuesta de reparto de los fondos europeos de transición

El reparto del Fondo Europeo de Transición Justa dará a España 307,4 de los 7.500 millones de euros anunciados
photo_camera El reparto del Fondo Europeo de Transición Justa dará a España 307,4 de los 7.500 millones de euros anunciados

El reparto del Fondo Europeo de Transición Justa, según figura en la actual propuesta de la Comisión Europea, dará a España 307,4 de los 7.500 millones de euros anunciados el martes. Una cantidad que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha calificado de injusta.

La propia vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró en Twitter que los baremos utilizados son “criticables”, ya que “no se condicionan al compromiso de neutralidad climática ni toman en consideración los esfuerzos actuales”. “No es una propuesta cerrada y España seguirá trabajando para mejorarla. Este Gobierno tiene un compromiso claro con una transición justa. Trabajaremos para lograr más equidad en el reparto, incorporando criterios como los del esfuerzo, el Producto Interior Bruto y el desempleo”, manifestó.

Para Aliaga la propuesta, “viéndola desde el lado aragonés es injusta”. “Hemos sufrido el cierre de Escucha, de Escatrón, y hemos perdido la actividad minera en la cuenca central y en Mequinenza”, ha recordado Aliaga, lamentando que esta propuesta “entra en contradicción”. “Quienes hemos hecho el esfuerzo por la pérdida de empleo y la afección en los territorios nos encontramos con miserias a repartir mientras se da más fondos a quienes han seguido contaminando”, ha dicho, anunciando que va a pedir una reunión con la ministra para hablar de estos temas porque la inquietud y el desasosiego de las cuencas es el que es”.

Tal y como ha explicado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, “hay dos partes: la primera es el convenio de transición justa que, con fondos del gobierno de España, tiene que poner en marcha el Ministerio”. Un borrador, ha aclarado, “con el que llevamos danzando y ahí seguimos trabando con el ministerio”.

El Ministerio, ha explicado, “sacó un decreto ley a finales de 2019 por los cuales los 1.000 MW de la Térmica tendrán que tener criterio de sostenibilidad, creación de empleo y desarrollo en las áreas”.

El segundo tema, ha continuado, es que el Ministerio “ha asumido que el cierre de las centrales provoca afecciones y sacó unas bases de una convocatoria de siete millones de euros”. “Ahí está Andorra especificando que los MW se van a hacer a concurso para que sea el proyecto más social con más beneficio en la zona”. Aliaga ha reconocido que se ha dado el visto bueno a convenios de infraestructuras y de ayudas a proyectos empresariales que “están para ser firmados”.

“Ha habido signos de avance pero tenemos parado el convenio de transición justa y la última noticia que con lo que llega de Europa es para estar alarmados”, ha concluido, recordando que “hay que resolver más de 200 empleos de los proyectos de la última convocatoria y en cuanto se lance la nueva convocatoria pondremos algunos proyectos en los que estamos trabajando”.

IU pide un reparto “más justo”

Izquierda Unida ha considerado que la propuesta de la Comisión Europea sobre el reparto del fondo Europeo para la transición energética es “absolutamente insuficiente” para acometer los retos que un territorio como el Español, y especialmente aquellas zonas como Teruel dependientes del carbón, tienen en materia de reindustrialización y lucha contra la despoblación. “El Gobierno Central debe ser diligente y actuar con decisión en Europa forzando una negociación más justa” ha declarado el portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, para quien se ha primado en el reparto a las zonas más contaminantes, desoyendo todos los esfuerzos realizados por aquellos territorios como España que lideran, incluso de forma traumática, el proceso de descarbonización de sus economías como es el caso de Aragón.

Para Izquierda Unida, es “injusto” que estos esfuerzos y determinantes como la despoblación no se hayan medido debidamente, por ello, exige que la propuesta definitiva contemple las correcciones oportunas para evitar más agravios.

El PP de Teruel califica de“desastre” la negociación

El Partido Popular se ha mostrado muy crítico con la labor que ha desarrollado el Gobierno español en la negociación del Fondo Europeo de Transición Energética, calificándola como un “desastre”. “Así lo evidencia que nuestro país vaya a recibir únicamente 307 millones de los 7.500 millones con los que cuenta esa iniciativa, en claro contraste con los 2.000 que recibirá Polonia y los 877 de Alemania”, ha dicho el máximo responsable de la formación en la provincia, Joaquín Juste.

El presidente del PP turolense ha querido contrastar el modelo español y el alemán en lo que a la gestión de este asunto hace referencia. Ha lamentado que la labor del Ejecutivo “deja tirada a la gente”, al tiempo que en Alemania se ha apostado por la “eficacia y la solvencia”.

Cs pide la celebración de un pleno extrahordinario

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo ha anunciado que solicitarán la celebración de un pleno extraordinario y monográfico para analizar la cuestión de Transición Justa y tratar la situación de las zonas mineras aragonesas y su proyecto de futuro. “Queremos un pleno constructivo en la que vamos a tender la mano y que salgamos con el convencimiento firme de que desde la unidad podemos activar proyectos viables en un futuro y que generen empleo”.

Además, Pérez ha calificado de “injusta” y “decepcionante” la dotación de 307 millones de euros destinados a España desde el Fondo de Transición Justa de la Comisión Europea.