Soro propone dar carácter "plurianual" a las inversiones aragonesas de los PGE

El consejero de Vertebración de Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha valorado positivamente la solicitud del presidente de Aragón, Javier Lambán, de convocar una Comisión Económico-Financiera con el Ejecutivo central. Un encuentro en el que ambas administraciones podrán según Soro “sentarse a negociar”, y para el que Soro ha planteado la necesidad de que las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tengan un carácter plurianual.

“Las inversiones en carreteras o ferrocarriles no se suelen agotar en un ejercicio”, ha justificado Soro, para quien sería importante garantizar “cierta planificación”. Sobre el encuentro, el consejero ha defendido el derecho de Aragón a solicitarlo, tal y como recoge su propio Estatuto de Autonomía.

“Lo que se está planteando simplemente es que se cumpla”, ha incidido Soro, para quien la defensa de este Estatuto ha sido precisamente “el pegamento” durante estos primeros meses del Gobierno cuatripartito. Por tanto, garantizar los derechos que brinda la legislación es siempre “positivo” para el consejero y presidente de Chunta Aragonesista.

La negociación que se mantendrá así entre Gobierno central y autonómico tendrá como base los Presupuestos Generales del Estado para el próximo 2020. José Luis Soro ha llamado a todos los aragoneses a acudir a este encuentro con una “visión global” para “superar localismos”.

Para Soro, el encuentro tiene que servir para “hablar de las infraestructuras necesarias para Aragón”, por lo que “no es una cuestión comarcal o provincial”. Como ejemplo, el consejero ha finalizado citando el caso del Canfranc y el Eje Cantábrico-Mediteráneo. “Cuando trabajamos para impulsar el Corredor, no estamos trabajando solo para Teruel o Zaragoza, estamos trabajando para impulsar el Canfranc, y viceversa”, ha explicado.

Más en POLÍTICA