Referentes aragoneses, cuentacuentos para promover la inclusión de los niños con discapacidad

La vicealcaldesa, Sara Fernández, junto a la maestra de Educación Especial Marta Gasca, durante la presentación del ciclo

Una vez al mes durante dos años, personalidades de la cultura, la economía y la empresa ejercerán de cuentacuentos por un día en el Colegio de Educación Especial Ángel Rivière con el objetivo de apoyar la inclusión de los niños con discapacidad.

La actividad la disfrutarán 45 alumnos en total, divididos en dos grupos y tres sesiones diarias con el fin de mantener la atención de los niños durante las tres lecturas, ha explicado la maestra de Educación Especial Marta Gasca. De este modo, en la dinámica hay, por un lado, “textos sencillos están pictografiados, con ilustraciones llamativas, para sorprender a las generaciones más jóvenes” y, por otro, “textos largos sin ilustraciones destinados a los más estudiantes de hasta 21 años”, ha dicho Gasca.

La iniciativa parte de la idea de acercar a los menores a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la escuela a través de cuentacuentos personificados en referentes comprometidos con el desarrollo sostenible que “reflejan la pluralidad de la sociedad aragonesa”. Así, el poeta Mariano Rubio; la directora general de Turismo, Elena Allué, y la presidenta de DFA, Marta Valencia, entre otros, mostrarán el significado y la implicación que supone la consecución de los ODS.

Los objetivos de la propuesta buscan la inclusión y el bienestar de todos proponiendo, desde las aulas, un mundo mejor en el que todos tengamos cabida y la discapacidad no sea una barrera. Por ello, durante el tiempo en el que se lleve a cabo, se contará un cuento a los niños de tal forma que participen de forma activa y se acerquen los 17 objetivos planteados para transformar el mundo en el que vivimos.

La actividad arrancará este 16 de enero con una cuentacuentos “especial”, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha manifestado durante la presentación que “es una gran iniciativa que estamos encantados de apoyar y me hace especial ilusión”. Fernández es la encargada de dar pistoletazo de salida con el cuento el “Gran viaje de Guisante” para tratar el derecho al trabajo.

Junto a ella, Gasca ha remarcado que “el proyecto surge desde hace tiempo”, ya que “la ONU recomienda que la mejor manera de difundir los ODS entre los más pequeños es a través de los cuentos”.

A partir del inicio, el resto de meses lectivos lo realizará un cuentacuentos hasta concluir el próximo año. El día del mes seleccionado conjuntamente por el cuentacuentos y el centro contará con la presencia de docentes, auxiliares y del equipo directivo del colegio por “una educación de calidad”.

Los cuentos escogidos están adaptados con pictogramas para facilitar la compresión de los niños mediante el apoyo visual. De entre la larga lista que abarcan las fabulas se encuentran “La gran fábrica de palabras” para demostrar el valor incalculable de las palabras, “Los tres bandidos” cuyo objetivo persigue lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles, y “Ni guau ni miau” que busca tratar la igualad y la diversidad.

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