Patricia Cavero: “A la gente no le da miedo la Policía, al contrario, quiere tenerla en la calle”

Cavero se muestra "contenta" con sus primeros presupuestos como consejera municipal

 

Patricia Cavero se muestra “contenta” con sus primeros presupuestos como consejera municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente. Aunque reconoce que “nunca es suficiente”, cree que las cuentas reflejan las demandas ciudadanas. La Operación Asfalto, la Operación Aceras y la mejora del alumbrado público son los tres ejes fundamentales para Infraestructuras. “Los zaragozanos nos piden que arreglemos sus problemas y es lo que estamos haciendo”, afirma.

Entre sus competencias se encuentra también la Concejalía delegada de la Policía Local, con quien afirma que su gobierno tiene “una magnífica relación”. Una de sus primeras medidas fue restituir la UAPO y ampliar la presencia policial en el barrio Oliver. Y es que Cavero tiene claro que la ciudadanía no teme a la Policía. Lejos de eso, afirma, “quiere tenerla en la calle”.

Pregunta.- Encara sus primeros presupuestos en el cargo. ¿Está satisfecha con sus partidas?
Respuesta.- Nunca es suficiente, pero estoy contenta. Lo hemos trabajado muy seriamente y lo más importante es que hemos reflejado lo que nos pedían los ciudadanos, que es la Operación Asfalto, la Operación Aceras y la mejora del alumbrado. Son reclamaciones básicas en Infraestructuras. También estoy contenta con los presupuestos de la Policía Local, porque hemos duplicado las partidas; y con los de Medio Ambiente, porque hemos mantenido las cuentas. Eso sí, pasan de ser Capítulo IV a Capítulo II porque es una petición de la Intervención municipal, que no los considera convenios sino prestación de servicios.

La Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza ha recuperado su anterior uniforme

P.- La Operación Asfalto es uno de sus principales proyectos. ¿Cuáles son las zonas prioritarias? ¿Tienen ya un listado definitivo?
R.- Es un proyecto estrella por la simple cuestión de la carencia de esta ciudad de arreglar las aceras y el asfalto. Las principales quejas ciudadanas, después de los parques y jardines, son sobre el asfalto, así que teníamos que atenderlas. El Gobierno anterior destinó 22.000 euros en 2029 al año y nosotros planteamos dos millones para llegar a entre 150.000 y 200.000 metros cuadrados de superficie, pero no para bachear, sino para levantar el asfalto y volverlo a extender en condiciones.

En las juntas de distrito y vecinales les hemos pasado una lista de unas cien calles detectadas por los técnicos municipales. Ahora les hemos pedido que nos manden sus calles priorizadas, porque esto no se va a quedar en dos millones para 2020, sino que continuará todo el mandato y pretendemos hacer la planificación para estos cuatro años. Les hemos dado de plazo hasta el 20 de enero para poder hacer la planificación y que se redacte el proyecto y poder llegar por procedimiento de urgencia en el proceso de contratación a poderlo hacer en el mes de julio.

P.- Asociaciones vecinales de la zona de Delicias critican que en el proyecto presupuestario no aparezcan partidas para ello. ¿Van a admitir alguna enmienda de estas asociaciones o van a mantener alguna reunión con las entidades?
R.- Con los vecinos de la avenida de Navarra estoy en contacto y la semana que viene ya tenemos fijada otra reunión con compromisos concretos. Es verdad que nosotros no somos partidarios de plurianuales y esta reforma completa supone un importe altísimo, así que lo que hemos pedido a los técnicos es que lo estudien. Ya hemos hecho un trozo de 250.000 euros y se tendrá que actuar también en la intersección entre la calle Rioja, la Estación y la avenida de Navarra. Tenemos contacto permanente, hemos hablado con los vecinos e intentaremos, dentro de las posibilidades y sin incorporar plurianuales, atender sus demandas.

La Operación Asfalto, la Operación Aceras y la mejora del alumbrado público, ejes fundamentales para Infraestructuras

P.- ¿Destacaría alguna otra actuación en materia de Infraestructuras para 2020?
R.- Tenemos una partida de 1,3 millones de euros para acometer la obra de la calle Antonio Lapuente, el Camino Fuente de la Junquera, del Camino de los Muros y el arreglo de la calle de la Osa Mayor de Valdefierro. También tenemos un plurianual para la avenida de Cataluña, para el único tramo que nos queda hasta el puente de Renfe y ya se está redactando el proyecto; y otro para el puente de Cogullada, que aunque no hemos tenido ninguna desgracia, los técnicos nos han dicho que deberíamos invertir algún dinero para evitar problemas.

P.- Parece que no les convenció el Plan de Cota Cero que empezó a implantar Zaragoza en Común…
R.- A mí me gusta mucho mirar hacia adelante. Sobre el pseudo-plan de cota cero solo tengo que decir que fue sin proyecto, sin presupuesto y que no había una firma de un técnico municipal que lo avalara. En estos momentos todavía hay facturas pendientes de abonar de este simulacro de cota cero. El Gobierno de PP-Cs no ha dicho que no, pero sí ha dicho que nunca detraerá recursos materiales para hacer estas obras y que siempre trabajará de la mano del Plan de Movilidad Sostenible.

Aceras, bordillos y alumbrado

P.- Lo que sí se han querido tomar más en serio es el arreglo de las aceras, dejando de considerarlo un plan de choque para hacer de él algo más estructural…
R.- Solo hay que pasear para ver que las aceras están tan deterioradas o más que las calzadas. Hemos pasado de tres a más de cinco millones. Ya hicimos un plan de choque que nos permitió incrementar en un 60% las actuaciones y eso fue gracias a la incorporación de tres equipos, de manera que actualmente hay ocho equipos móviles y tres equipos de gran maquinaria. Con eso y los cinco millones se podrán hacer actuaciones importantes. Es que las baldosas se despegan, la gente se cae, tenemos reclamaciones de responsabilidad patrimonial… nosotros estamos para solucionar los problemas de la gente.

P.- ¿Quedan muchos bordillos por rebajar?
R.- Zaragoza lleva años trabajando en la eliminación de barreras arquitectónicas. La semana pasada ya nos reunimos con DFA y este viernes lo haremos de nuevo junto a la ONCE. No quedan muchos, pero también hay algunos que se consideran rebajados, pero tienen una cota pequeña. Vamos a intentar acometer todos los posibles conforme a las necesidades que nos marquen las entidades e intentaremos que todas estén de acuerdo y se favorezca tanto a personas con movilidad reducida como con deficiencia visual.

Con los vecinos de la avenida de Navarra hay fijada ya una reunión

P.- El otro gran objetivo es mejorar el alumbrado…
R.- Tenemos una partida de 1,9 millones de euros de retranqueo. Hay que mejorar iluminaciones y no solo mejoraremos la del día a día, que nos lo han reclamado en muchas calles, sino que también apostamos por la iluminación navideña. Este año ya hemos hecho un esfuerzo y el año que viene será un esfuerzo mayor.

Unidad de apoyo operativo

P.- Una de sus primeras medidas fue restituir la UAPO. Parece que en los cuatro últimos años la relación entre el Gobierno y esta unidad se resintió un poco, ¿cómo están las cosas ahora?
R.- Estamos muy satisfechos de haber cumplido rápidamente con nuestra palabra y haber recuperado la UAPO, no solo su nombre, sino su uniformidad y sus funciones. La UAPO y toda la Policía Local prestan un servicio esencial a nuestra ciudad. A la gente no le da miedo la Policía, al contrario, quiere tenerla en la calle. Yo creo que lo que tiene este equipo de gobierno con la Policía es una magnífica relación y, sobre todo, defensa del magnífico trabajo que hace la Policía Local al servicio de toda la ciudad.

P.- Aumentan su presupuesto, duplicando la partida, que pasa de dos a cuatro millones de euros. ¿Qué mejoras van a introducirse en el Cuerpo?
R.- Ya me he reunido con todos los sindicatos, hemos reforzado algunos medios materiales que pedían, trabajamos ya con las defensas extensibles, haremos pruebas con cámaras de vigilancia incorporadas en el uniforme, estamos dándole una base de datos que les permitirá tener información completa en todo momento y mejorar toda la información y estadísticas, estamos sustituyendo vehículos, etc.

P.- ¿Está el Cuerpo lo suficientemente bien dotado?
R.- Tenemos que esperar a terminar la Oferta Pública de Empleo. En estos momentos hay una oposición para 45 policías en marcha y en la oferta de empleo negociaremos el mayor número de reposición de efectivos que podamos. Creo que la Policía tiene un punto de debilidad que puede ser la falta de efectivos. Llegar a los términos de 2008, cuando estaban 1.305 efectivos es complicado, pero haremos el esfuerzo de ir mejorando la oferta de empleo.

Otro gran objetivo es mejorar el alumbrado

P.- Usted también es presidenta de la Junta de Distrito Oliver-Valdefierro, una zona que sufre problemas de conflictividad. ¿Qué le han transmitido los vecinos y qué van a hacer desde el gobierno?
R.– Fue una de mis primeras responsabilidades. El 12 de agosto me reuní con los vecinos porque, es un problema de seguridad y de convivencia. Lo primero que hice fue ponerme al servicio de todas las entidades, colectivos y trabajar de la mano con todos los grupos políticos que constituyen la junta. Uno de los primeros servicios que me pidieron fue que la Policía Local patrullara a pie, y así lo está haciendo. También se ha incrementado su presencia, que es permanente. También hay que ordenar la convivencia de la junta, tanto en la calle como en los plenos, y sobre todo, lo que necesitaba este distrito era alguien que se preocupara directamente de los problemas reales, como la calle de la Osa Mayor, la de Antonio Leyva, la construcción de un centro cívico, la atención a los colegios de la zona… y en eso estamos trabajando.

Medio Ambiente

P.- A principios de diciembre anunció que trabajaban en la mejora del actual sistema de predicción de la contaminación atmosférica (Precoz 2.0), ¿cómo está la situación?
R.- Este sistema está en proceso de contratación y nos permitirá predecir la contaminación del aire con dos días de antelación. Hay un protocolo que se puede poner en marcha en momentos de necesidad. En Zaragoza no hay que tomar medidas extremas, pero este sistema nos permitirá conocer la información con 48 horas de antelación.

P.- Estas medidas extremas a las que hacía referencia, ¿pasarían por limitar el uso de los vehículos privados?
R.- En estos momentos entendemos que el protocolo hay que terminarlo y no entendemos que se tenga que tomar este tipo de iniciativas, pero si vamos de la mano de Movilidad y se toma una decisión general respecto a la ciudad, mi Área estará, pero por la contaminación del aire en estos momentos en Zaragoza no tenemos que tomar este tipo de medidas.

P.- ¿Tiene más planes en materia de Medio Ambiente?
R.- Seguimos trabajando con el Galacho de Juslibol y se está haciendo la selección de voluntarios, se están tramitando todos los contratos necesarios por lotes para la educación ambiental del Galacho, y seguimos con otros proyectos como el proyecto Star de los caminos escolares.

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