Los Bomberos de Zaragoza colaborarán con la Policía Nacional en situaciones graves

Equipo que llevará la Unidad de Asistencia Médica de los Bomberos de Zaragoza para ayudar a la Policía Nacional
photo_camera Equipo que llevará la Unidad de Asistencia Médica de los Bomberos de Zaragoza para ayudar a la Policía Nacional

La Unidad de Asistencia Médica de los Bomberos de Zaragoza colaborará con el Grupo Operativo Especial de Seguridad de la Policía Nacional (GOES). El Gobierno de Zaragoza dará luz verde mañana a la firma de un protocolo de actuación que será rubricado próximamente y que permitirá dar apoyo a este grupo operativo en las situaciones más graves.

El concejal delegado de Bomberos de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ha destacado que Zaragoza se convierte en el tercer lugar de España en el que la Policía Nacional realiza este tipo de colaboración con unidades médicas, pero “será el primer caso en el que esta relación con la Policía Nacional se plasme en un convenio específico y rubricado por ambas partes”.

Mendoza ha destacado que se encargarán de ello personas habilitadas formativamente para desempeñar con garantías las actuaciones y que, además, llevarán los medios materiales necesarios para desempeñarlas con total seguridad.

De manera voluntaria, un total de 16 médicos y enfermeros de los 22 que conforman la Unidad de Asistencia Médica de los Bomberos de Zaragoza han superado una formación específica llamada Tactical Emergency Casualty Care y disponen ya de cascos, gafas y chalecos con protección balística, así como mochilas tácticas especialmente equipadas.

Mediante un vehículo también especialmente adaptado (A-9) podrán desplazarse al lugar de la intervención y dar respuesta sanitaria a los GOES en menos de 50 minutos.

Según Mendoza, la colaboración permite a la ciudad estar “en vanguardia” de las últimas estrategias de intervención en situaciones graves, tal y como podrían ser atentados terroristas o la liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.

La Unidad de Asistencia Médica de los Bomberos de Zaragoza es uno de los servicios más destacados de emergencias extrahospitalarias de España, prestigioso por su carácter innovador y puntero.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza destacan que esta unidad realizó las primeras actuaciones sanitarias extrahospitalarias y de atención a situaciones de catástrofe en Aragón (1983) y puso en funcionamiento una de las primeras uvimóviles con personal sanitario en 1985.