La gripe ya es epidemia en Aragón con 568 urgencias y 44 hospitalizaciones en la última semana

Este año se vacunar entre 60 y 70% de la población
photo_camera Este año se vacunar entre 60 y 70% de la población

La gripe ha rebasado el umbral de epidemia en la Comunidad aragonesa. En la segunda semana de enero, los casos se situaban en 190,8 por cada 100.000 habitantes, triplicándose el número de afectados con respecto a la primera semana del año (62,4 por 100.000). Los hospitales públicos aragoneses han tenido que atender la semana pasada hasta 568 urgencias por gripe, de los que 44 han requerido hospitalización.

El límite basal para considerar esta enfermedad epidemia es de 70 casos por cada 100.000 habitantes. Todos los años se supera esta cantidad en algún punto del invierno, por eso la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha llamado este jueves a la calma y ha asegurado que “nos encontramos en una situación de normalidad”.

“Ya hemos entrado en epidemia, como está ocurriendo en otras Comunidades Autónomas”, ha señalado. “Los datos de vacunación que manejamos son del 50% en mayores de 65 años y 200.000 dosis de vacuna suministradas”, ha añadido.

El remedio para la gripe no es otro que el reposo. Los consejos ayudan a aliviar los síntomas, pero en ningún caso curan, por lo que la enfermedad continúa su normal desarrollo. Mantener una higiene adecuada, taparse boca y nariz en los estornudos para prevenir el contagio y no ingerir alcohol ni consumir tabaco son algunas recomendaciones que se hacen desde Salud Pública.

Desde el inicio de la temporada de gripe, situada en el mes de octubre, se han notificado 35 casos graves hospitalizados por gripe.