La confianza empresarial aumenta un 2,1% para el primer trimestre, el mayor incremento del país

A nivel nacional, este índice cae un 0,4%
photo_camera A nivel nacional, este índice cae un 0,4%

Aragón es la autonomía española en la que más ha crecido la confianza empresarial de cara al primer trimestre de 2020 con respecto al último del año. Este índice ha aumentado un 2,1% en la Comunidad, más de dos puntos por encima de la media nacional, que cae un 0,4%, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las opiniones respecto al trimestre que comienza, en Aragón, el 16,4% de los empresarios se muestra optimista, el 21,5% pesimista y el 62,1% normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -5,1% puntos. Es el quinto mejor dato del país, casi un punto por encima de la media nacional (-5,9%).

Datos nacionales

El 15,2% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2020, mientras que el 21,1% opina que será desfavorable. El 63,7% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −5,9 puntos para el total de España, frente a los −2,7 del trimestre anterior.

Dos de los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (−2,7%) presenta el mayor descenso. Por su parte, Otros servicios (0,9%) registra el mayor aumento.