El Ayuntamiento de Calatayud ofrece a Amazon terreno industrial gratis y exención de licencias

Los accesos a la harinera partirán de la avenida Fuerzas Armadas creando un nuevo trazado en el que se primará la accesibilidad y la suspensión de barreras arquitectónicas
photo_camera Los accesos a la harinera partirán de la avenida Fuerzas Armadas creando un nuevo trazado en el que se primará la accesibilidad y la suspensión de barreras arquitectónicas

El Ayuntamiento de Calatayud ha ofrecido a Amazon Web Services la instalación de uno de sus centros de datos en la localidad bilbilitana. El Consistorio pondría a disposición de la compañía terreno industrial sin coste y eximiría el 100% de las licencias municipales.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha trasladado la oferta a la delegación española de Amazon Web Services. “Desde el Ayuntamiento diseñamos un acuerdo a la carta con todos los proyectos empresariales generadores de empleo que se implantan en Calatayud, poniendo a su disposición los recursos municipales. Es por ello que a esta compañía le ofrecemos nuestra colaboración absoluta”, ha expuesto.

Para las empresas que se han instalado en los últimos tiempos en la localidad, el Ayuntamiento ha eximido al 90% todas las licencias municipales, ha facilitado suelo industrial de forma gratuita, invertido en nuevas infraestructuras para garantizar servicios adecuados y colaborado en el alquiler de naves industriales.

Este comunicado tiene lugar después de que el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego se haya planteado exigir a Amazon el cobro del Impuesto sobre construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por instalarse en su municipio. Según explicó este miércoles el presidente de Aragón, Javier Lambán, Amazon estaría exento de pagar este tributo al haber sido declarada su instalación en Aragón como un Proyecto de Interés General para Aragón (PIGA). De hecho, el líder del Ejecutivo aragonés ha advertido al alcalde Mariano Marcén, Federación de Independientes de Aragón (FIA), que cualquiera de los 728 ayuntamientos restantes “no pondría un pero” a la llegada de la multinacional americana a su localidad.