Aragón ofrece sus datos cartográficos oficiales a través de una app móvil gratuita

La aplicación incluye planos, actuales y pasados, de cada uno de los municipios de Aragón
photo_camera La aplicación incluye planos, actuales y pasados, de cada uno de los municipios de Aragón

Aragón ofrece desde este jueves sus datos cartográficos oficiales a través de una nueva aplicación móvil gratuita, IdeAragón. Se trata de un proyecto nacido de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Instituto Geográfico de Aragón que permitirá consultar todo tipo de informaciones, como calles, carreteras y parcelas, así como la orografía o la altitud de cada uno de los puntos de la Comunidad.

La aplicación ofrece así datos actuales, pero también de décadas pasadas hasta 1958, de la distribución urbana de cualquier localidad aragonesa. Mapas a los que se suma la capacidad del propio usuario de participar en la aplicación y hacer sus propios cálculos, como conocer el desnivel existente entre dos puntos de la Comunidad. “Permite medir distancias y áreas, generar niveles altimétricos, dibujar puntos, líneas, polígonos, parcelas”, ha explicado Soro como ejemplos de la funcionalidad de IdeAragón.

Todo ello a través de un diseño intuitivo, sencillo y que permite que el usuario escoja entre más de 400 capas de información y hasta 31 mapas diferentes. Además, la aplicación es capaz almacenar los datos para utilizarlos después sin conexión a internet, así como exportarlos fácilmente en formato PDF para su impresión en papel.

Una nueva y completa herramienta con la que el Instituto Geográfico de Aragón pretende facilitar el trabajo a los cerca de 40.000 usuarios que cada mes utilizan alguno de sus servicios de información.

Además, con el lanzamiento de la aplicación, el director del Instituto, Fernando López, ha explicado que el trabajo no ha concluido, ya que desde su equipo siguen inmersos en dotar de todavía más funciones IdeAragón en los próximos meses. Una de estas futuras funciones podría pasar por el cálculo de rutas a través de la función GPS de los teléfonos móviles, una opción que según López todavía debe mejorarse para lograr unos márgenes de error aceptables.

La aplicación está ya disponible tanto para dispositivos Android como iOS, y se ha desarrollado a través de un software libre y de código abierto. Una característica que el propio Soro ha destacado, ya que las administraciones públicas “deberían dar ejemplo” usando este tipo de programas.

No es un “Google Maps” aragonés

Con algunas de sus funciones asemejándose a otras plataformas privadas como Google Maps, Fernando López ha sido claro durante la presentación de la aplicación para afirmar que IdeAragón no puede compararse con este tipo de servicios. “No pretende competir con ninguna entidad privada” ha incidido.

“La Administración no va a ser nunca Google ni tiene que competir”, ha explicado López, para quien “la gran diferencia” con este tipo de plataformas es que IdeAragón “gestiona información oficial”. Un hecho que lleva a que la app aragonesa tenga “un compromiso de funcionalidad”, según López, por encima de criterios económico o de rentabilidad.