PSOE y ZeC cargan contra las "deleznables" enmiendas de Vox en Acción Social e Igualdad

Alegría ha asegurado que el alcalde "debería ser muchísimo más respetuoso con las formas"
photo_camera PSOE y ZeC defenderán el mantenimiento de las partidas

Poco han tardado el Partido Socialista y Zaragoza en Común en criticar duramente las enmiendas que ha presentado Vox al proyecto de presupuestos del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos. PSOE y ZeC han mostrado su firme rechazo sobre todo a las iniciativas en materia de Acción Social o Igualdad. Y es que, entre otras medidas, Vox plantea suprimir las ayudas a Cooperación al Desarrollo y la Oficina de Igualdad.

En concreto, la portavoz municipal del PSOE, Pilar Alegría, ha calificado de “deleznables” las propuestas de Vox. “Conocíamos que iba a ser su intención y ayer lo vimos ya materializada”, ha lamentado Alegría, quien considera “bochornoso” que las principales preocupaciones del partido “de la ultraderecha” sean “cargarse de un plumazo” las ayudas destinadas a la Cooperación al Desarrollo y que quieran eliminar las partidas “efectivas” para la violencia machista porque “aunque ellos no quieran reconocer la realidad, hay una violencia que asesina y ellos quieren desvirtuar las ayudas introduciendo los términos de violencia intrafamiliar”.

Cuestiones que para el PSOE son, además de “bochornosas y deleznables”, ha subrayado Alegría, también “de una irresponsabilidad absoluta” porque el grupo de Vox en el Ayuntamiento es de ámbito municipal, ha recordado Alegría, por lo que lo que deberían hacer es “trabajar sobre la realidad del día a día y plantear cuestiones que mejoren la vida de los zaragozanos” y, sin embargo, “están esperando a que desde Madrid les digan qué enmiendas tienen que presentar” y eso, ha agregado la portavoz socialista, demuestra “muy poca consideración sobre la ciudad”, porque “han necesitado que desde Madrid les den un mandato tan bochornoso como el que han recibido”, ha concluido Alegría.

Parecida ha sido la valoración de la concejal de Zaragoza en Común Luisa Broto sobre este “peaje” que, según Broto, el Gobierno de PP y Cs “va a tener que pagar con áreas tan sensibles como Cooperación al Desarrollo”. No obstante, Broto ha querido poner en valor que el actual consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, “siempre ha reconocido que la Cooperación en esta ciudad ha sido ejemplar” porque “incluso en épocas de crisis ha crecido”, ha subrayado.

Sin embargo, teme que finalmente se culmine este recorte en proyectos fundamentales “que no tienen cuestionamiento”, ha insistido, porque “son los proyectos y no las entidades los que reciben las ayudas” y, además, “pasan los diferentes controles de valoración a través del Plan estratégico de subvenciones y de apoyo a la Cooperación regulado por el Ministerio”, ha aclarado.

Broto también ha expresado su “radical oposición” a la propuesta de cambiar el término de violencia machista porque “creemos que lo que no se nombra no existe, que se han hecho avances, que hay un Pacto de Estado y que el nuevo Gobierno progresista va a relanzar todo este tema y el Ayuntamiento no puede echar marcha atrás”.