Lambán exige una Comisión de Asuntos Financieros para defender las inversiones en Aragón en los PGE

Lambán ha anunciado la solicitud instantes antes de una reunión del grupo socialista en las Cortes
photo_camera Lambán ha anunciado la solicitud instantes antes de una reunión del grupo socialista en las Cortes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles su intención de solicitar al nuevo Gobierno de España una reunión de la Comisión de Asuntos Económico-Financieros para que sea convocada “con la mayor celeridad posible”. En el encuentro, el presidente ha explicado que se tratarán las inversiones del Estado en Aragón que recogerán los futuros Presupuestos Generales del Estado de este 2020.

Javier Lambán ha recordado que esta solicitud está amparada en el Estatuto de Autonomía de Aragón, en previsión de que el nuevo Gobierno acometa “de manera inmediata” la creación de unos Presupuestos. El capítulo de inversiones del mismo, tal y como defiende de nuevo el propio Estatuto de Autonomía, debería garantizar que las partidas para Aragón fueran acorde con “la superficie de la Comunidad” y otros criterios que ha recordado Lambán como la demografía o la orografía aragonesas.

Así, Lambán ha destacado la importancia de reanudar las relaciones institucionales con el nuevo Gobierno central, del que “espera mucho” y es “muy optimista” en cuanto a las inversiones pendientes. En ese sentido, el presidente ha celebrado que las carteras “que más afectan a un gobierno autonómico”, como Fomento, Transición Ecológica y Reto Demográfico o Educación se mantengan en las mismas manos que hasta ahora.

No lo hará sin embargo otro ministerio destacado por Lambán, el de Administración Territorial, que ya recae sobre Carolina Darías. Una nueva ministra que Lambán todavía no conoce “personalmente”, pero con la que este mismo miércoles ha mantenido una conversación telefónica en la que ambos se han emplazado a colaborar entre administraciones y a que Darías visite “cuanto antes” Zaragoza para conocer la realidad de Aragón.

Aragón no permitirá una reforma de la financiación autonómica que no sea multilateral

Sobre la esperada reforma del sistema de financiación autonómica, Javier Lambán ha explicado que no se trata de una exigencia solo de Aragón, sino que es compartida por todas las autonomías desde el año 2014 “cuando se debería haber acometido su reforma”. El presidente de Aragón se ha referido también a los acuerdos de Pedro Sánchez con partidos de otras comunidades para su apoyo en la investidura para asegurar que no permitirá que las negociaciones sean “bilaterales” entre el Estado y una sola comunidad. “Tiene que ser un acuerdo multilateral, debatido y adoptado en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha explicado.

En este punto, el presidente ha recordado el acuerdo al que llegaron en 2018 ocho comunidades autónomas afectadas por la despoblación para plantear de forma conjunta el modelo de financiación que entendían justo. Un modelo que eso sí “no coincide en nada” con el pretendido por otras comunidades más pobladas. “Las posturas están tomadas y tenemos los deberes hechos para retomar el debate”, ha finalizado Lambán.