Dirección y Comité rompen las negociaciones que desconvocarían la huelga en los parques y jardines

Las exigencias de los trabajadores se centraban en recuperar el poder adquisitivo y acordar un “plan integral de igualdad y conciliación”
photo_camera Las exigencias de los trabajadores se centraban en recuperar el poder adquisitivo y acordar un “plan integral de igualdad y conciliación”

El nuevo encuentro celebrado en el SAMA este miércoles entre representantes de la empresa y de los trabajadores de FCC Parques y Jardines ha acabado sin acuerdo. Según ha dado a conocer la Dirección, el Comité habría rechazado todas las propuestas que ofertó en el día de ayer FCC. Por su parte, los sindicatos aseguran que la compañía “no ha querido valorar las propuestas del comité de huelga y no ha aceptado tampoco seguir negociando”. Así las cosas, se mantiene la huelga convocada el próximo lunes 20 de enero.

La Dirección lamenta que la negociación se haya bloqueado. Este “enconamiento” de la parte social, han indicado fuentes de la empresa, “lleva a concluir que los motivos del Comité para la huelga son solo políticos”, ya que las reivindicaciones, han insistido, “no tienen nada que ver con la plantilla, ni el servicio”. Lo que no puede hacer FCC en reconocimiento de obligación, han hecho hincapié desde la empresa, “es acordar subidas escandalosas que hipotequen las arcas municipales, ni influir en la división o no del contrato en lotes”.

La última oferta de la empresa, que ha sido rechazada por el comité, contemplaba para este 2020 una subida de un 1% en el salario; una subida en 2021 del IPC real más un 1%; y para 2022 una subida del IPC real más un 1%. Si a estos incrementos se añade que los trabajadores de Parques y Jardines cobran un 19,27 % más que los jardineros del convenio general del sector, “a finales del año 2022 podrían llegar a estar por encima del 23%”, han subrayado desde la empresa.

Asimismo, FCC planteaba complementar al 100% la enfermedad común, siempre y cuando el absentismo general de la plantilla incluida enfermedad común y accidente laboral, esté por debajo del 5%. Se ofreció complementar igualmente al 100 % el accidente laboral que ocurra en tiempo y lugar de trabajo, no así el “in itinere”. FCC ha querido recordar que en la actualidad el absentismo en este colectivo se encuentra por encima del 8%. Además, la empresa se comprometió a no utilizar el despido objetivo por absentismo. De otra parte, estos ofrecimientos iban vinculados a la exclusividad laboral de los trabajadores en el contrato de Parques y Jardines, no pudiendo realizar trabajos particulares ni como asalariados ni como autónomos.

La Dirección de FCC ha aceptado algunas de las cláusulas sociales aportada por el Comité y se comprometió a negociar otras en el marco de un plan de igualdad y conciliación de la vida personal y familiar. Del mismo modo se mostró de acuerdo en negociar un porcentaje de contratación de personas con discapacidad y mujeres, “pero siempre garantizando que un mínimo del 2% de la contratación sean mujeres, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social”. Además, ofreció negociar para la plantilla un plan de prevención de alcohol y drogas que priorice la detección, la rehabilitación y sensibilización relegando el poder disciplinario como última instancia y solo para aquellos casos que no se puedan reconducir.

Por su parte, las exigencias de los trabajadores se centraban en recuperar el poder adquisitivo y acordar un “plan integral de igualdad y conciliación” que garantice la contratación de un 2% de personal de inclusión y un mínimo de 25% de mujeres, así como medidas concretas de lactancia, protección del embarazo, maternidad y paternidad, violencia de género. Así, la plantilla ha recordado que la huelga indefinida y la hoja de ruta “siguen adelante”, y han hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada para este jueves a las 19.00 horas desde la plaza San Miguel.

Los sindicatos han acusado así a FCC de “negarse en todo momento a negociar e intentar acordar cualquier aspecto salarial y social”, asegurando la empresa que “es el gobierno de Azcón quien tiene la capacidad de desbloquear el conflicto”. “La dirección ha aseverado que no tiene intención de que se desconvoque la huelga indefinida y ha solicitado al comité que la huelga vaya contra el gobierno de Azcón, ya que es el único que puede desbloquear el conflicto”, han transmitido desde el Comité.

Durante las conversaciones de este miércoles, los representantes sindicales han hecho una propuesta para recuperar el poder adquisitivo de la plantilla y una batería de medidas sociales para favorecer la igualdad y la conciliación familiar y laboral, así como una serie de aspectos relacionados con la organización del trabajo, formación y seguridad y salud. “Todas estas medidas salariales y sociales han sido descartadas por la Dirección de FCC ya que ni siquiera han querido entrar a valorarlas”, han incidido desde el Comité.