El XXI Congreso de Periodismo Digital de Huesca renueva su imagen en base a la conectividad

La nueva imagen corre a cargo del ilustrador y viñetista de diarios como 20 Minutos o El País, José Rubio "Malagón"
photo_camera La nueva imagen corre a cargo del ilustrador y viñetista de diarios como 20 Minutos o El País, José Rubio "Malagón"

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha desvelado la imagen de su XXI edición: un periodista conectado a internet. Obra del viñetista Malagón, la nueva imagen da vida al cartel anunciador de la cita de referencia nacional con el periodismo, que se celebrará el 11 y 12 de marzo en la capital del Alto Aragón, con varias novedades tanto en el contenido como en el formato. Las inscripciones ya están abiertas en su página web.

Malagón, viñetista madrileño que publica gran parte de sus trabajos en medios nacionales como El País, Público y 20 Minutos, apuesta por un juego conceptual de iconos, con un periodista trabajando y una señal de WiFi que emerge de su cabeza, sobre fondo azul. “Los periodistas siempre están conectados, y cada vez pasan más tiempo trabajando a través de internet. Ese es el mensaje que quiero transmitir con esta imagen”, ha destacado el ilustrador.

Declarado seguidor del dibujante Antonio Fraguas ‘Forges’, símbolo del Congreso e impulsor del Premio Blasillo, ha transmitido el honor que supone ilustrar con su obra esta cita del Periodismo. “Conocí el Congreso gracias a él [Forges]”, ha añadido este miércoles en el Palacio de Congresos de la capital oscense.

Los responsables de la organización han adelantado algunos contenidos de la nueva edición, como la introducción del podcast como formato de difusión de contenidos periodísticos, la cobertura informativa de la crisis climática y los corresponsales en el extranjero. Esta edición también abordará el salto del periodismo a la política, con rostros de los principales partidos, y volverá a contar con un espacio para la presentación de nuevos proyectos.

Además, el hall del Palacio de Congresos de Huesca albergará, en esta edición, la muestra “Ciudad Juárez, mujeres en lucha”, de la fotoperiodista Judiht Prat, que también intervendrá en el Congreso.

El director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la jornada central del Congreso, el jueves 12 de marzo. Juliana, catalán de nacimiento y residente en Madrid, es una de las voces principales de las tertulias políticas en España, donde analiza con agudeza la situación política nacional y las tensiones territoriales.

El centro de su actividad profesional es la crónica política y ha publicado diversos libros sobre actualidad política. En 2006 recibió el premio Ciutat de Barcelona de periodismo. “Es uno de los mejores analistas políticos en este momento y de los pocos cronistas políticos que no cae en trincheras”, ha señalado el miembro del equipo de dirección, Fernando García Mongay.

En su XXI edición, el Congreso de Periodismo Digital innova en su formato con una jornada orientada al negocio y estrategias periodísticas, el miércoles 11, y la cita principal, dirigida a periodistas y estudiantes de Ciencias de la Información, el jueves 12. “Apostamos por realizar nuestra tradicional reunión de periodistas en una apretada jornada de un día para facilitar la asistencia de profesionales”, ha apuntado García Mongay.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón y decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, ha destacado en su intervención los más de 9.000 profesionales de la comunicación que han pasado por Huesca durante las 20 ediciones del Congreso de Periodismo Digital.

La presencia de proyectos con nuevas narrativas y de periodistas de otros continentes, como Latinoamérica, convierten al Congreso en un escaparate de las tendencias en el mundo del Periodismo, ha añadido Poncela. Además, ha avanzado que la organización va a poner a disposición de los congresistas varias líneas de autobús desde Zaragoza con un precio bonificado.

Desde el Ayuntamiento de Huesca, institución coorganizadora del Congreso junto con la Asociación y el Colegio de Periodistas, han destacado su apuesta por esta cita de referencia del periodismo. La concejal de Tecnología y Administración Electrónica, Cristina de la Hera, ha subrayado el apoyo del Consistorio oscense a través del Premio Blasillo.

El galardón creado a iniciativa de Forges, que cuenta con una dotación económica por parte de la institución local, ha reconocido el ingenio en internet de figuras como el columnista y crítico de televisión Bob Pop, en la última edición, Arcadi Espada, Gerardo TC, Mariano Gistaín, El Mundo Today y Pikara Magazine, entre otros.

Por su parte, la responsable de Innovación y Territorio Inteligente de la Diputación de Huesca, Berta Fernández, ha destacado el papel vertebrador del Congreso de Periodismo Digital. También ha señalado la importancia de este evento como foro sobre iniciativas periodísticas que trasladan reflexiones y otras miradas sobre la despoblación.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.