Educación implanta la formación en los ODS dentro del currículum de los alumnos

En la actualidad, un total de 182 centros de la Comunidad desarrollan 471 acciones y propuestas relacionadas con los ODS

El Departamento de Educación va a implantar a lo largo de este mes un programa para incluir la formación en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del currículum de los padres y alumnos. El objetivo es que tenga impacto en la actividad del centro y en el aprendizaje de los estudiantes y que permitan abordar su trabajo desde diferentes perspectivas.

El consejero del ramo, Felipe Faci, ha participado este miércoles en una jornada de formación, dirigida a profesores, para trazar estrategias comunes en torno a estos objetivos que Naciones Unidas marca para su cumplimiento en 2030. “También se formará a padres y alumnos y concluirá con la incorporación de los ODS en el currículum. El alumno será el propio auditor del programa educativo”, ha señalado.

El titular de Educación ha manifestado que este Plan Integral de Actuación de trabajo en torno a los ODS recoge diversas actuaciones que el Departamento tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses. Con ellas, se busca impulsar y dar a conocer todas las actuaciones que desde el Ejecutivo se están impulsando en relación con este conjunto de objetivos globales que pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de las distintas sociedades como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

En la actualidad, un total de 182 centros de la Comunidad Autónoma (44 de Huesca, 27 de Teruel y 111 de Zaragoza) desarrollan 471 acciones y propuestas relacionadas con los ODS. “Están los programas de salud, de huertos escolares, de pantallas sanas… Hay programas que ya están en este marco y tenemos que adaptarlos para que los centros puedan trabajar con unas pautas homologadas”, ha mantenido.

Así, la idea del Departamento es crear una metodología con contenidos, de forma transversal, basada en objetivos como la protección del medio ambiente, en áreas de ciencias, trabajos de igualdad o forjar alianzas entre centros. “Los alumnos actuales son los ciudadanos del futuro y los responsables de que en el horizonte de 2030 Aragón sea referente en el desarrollo sostenible”, ha aventurado Faci.

Por otra parte, el Plan contempla también una formación de carácter más institucional, que se ha diseñado a través de comisiones mixtas en donde las familias han tenido un gran protagonismo. El objetivo es recoger las demandas, ideas, iniciativas y preocupaciones de las familias en un tema que atraviesa todos los ámbitos de la vida. Así las cosas, desde este curso 2019-2020, esta formación se ha incluido en el Catálogo Institucional de Actividades Formativas del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado y va a estar abierta a la participación y certificación de profesorado, alumnado y familias.

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