DGA y Universidad de Zaragoza trabajan para adelantar la EvAU de septiembre a julio

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza ya están trabajando para adelantar las pruebas de acceso que se celebran en septiembre al mes de julio. Una medida que, aunque no llegaría hasta 2021, invertiría una situación de desventaja de los alumnos aragoneses, al ser los únicos, junto a catalanes y andaluces, que han mantenido este año la convocatoria extraordinaria después del verano, aunque Andalucía ya ha llegado a un acuerdo para también adelantarla.

Así lo ha señalado este miércoles el consejero de Educación, Felipe Faci, quien considera que los alumnos de otras comunidades “tienen más capacidad de elección en el campus aragonés que nuestros estudiantes que la aprueban en septiembre”. “Es una demanda social que nos ha llegado y estamos estudiando poder adelantar esta prueba”, ha expuesto el responsable del ramo.

No en vano, la situación actual implica que los alumnos que no aprueban 2º de Bachillerato en junio u optan por presentarse en septiembre solo pueden optar a grados con plazas vacantes, mientras que los alumnos de otras regiones pueden matricularse en el plazo ordinario.

Un trabajo conjunto entre ambas partes que obligaría a adaptar el calendario de recuperación en 2º de Bachillerato a las pruebas de selectividad. “La Universidad no lo quiere hacer de forma unilateral, sino contar con nosotros. Tenemos que valorar el adelanto de las pruebas de septiembre a julio”, ha mantenido.

En cualquier caso, el consejero ya se ha mostrado totalmente predispuesto a afrontar este cambio. “Nuestros alumnos se ven con menos oportunidades que los de otras comunidades que pueden elegir en julio. La Universidad no quiere dar un paso sin contar con nosotros y nosotros queremos contar con la Universidad”, ha afirmado Faci.

Más en EDUCACIÓN