Monzón destinará más de 2 millones a inversiones y rebajará la deuda más de 400.000 euros

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Monzón para el presente ejercicio asciende a 18.837.250 euros
photo_camera El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Monzón para el presente ejercicio asciende a 18.837.250 euros

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejal de Hacienda, Marta Montaner, han desglosado el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Monzón para el presente ejercicio, cuyo montante consolidado asciende a 18.837.250 euros. De él, 16.493.000 euros corresponden al Ayuntamiento y 2.594.250 euros a la residencia municipal Riosol. El capítulo de inversiones asciende a 2.217.500 euros y la amortización de la deuda a 415.000 euros, lo que dejaría la deuda viva a 31 de diciembre de 2020 en 8.850.771 euros.

Un presupuesto que, según el primer edil, “responde al proyecto político de este equipo de gobierno, atendiendo las necesidades de los vecinos y de la ciudad y acometiendo los retos que tenemos a futuro”. Entre ellas, Claver destaca que “por primera vez, se incluyen inversiones en el cine Victoria, apostando así por la cultura y las actividades que en él se desarrollan, y en los colegios de Infantil y Primaria, para cuidar nuestras instalaciones municipales y con un firme apoyo a la educación” y resalta la inclusión en el presupuesto de subvenciones “para el comercio, la hostelería y las pymes con una dotación de hasta 2.500 euros que puede llegar a los 5.000 si la actividad se realiza en el casco histórico, Selgua o Conchel. De este modo premiamos a todos aquellos valientes que deciden emprender o ampliar una actividad en nuestro municipio”, afirma.

El alcalde montisonense explica que “todas las inversiones se acometerán poniendo en práctica una política eficiente de los recursos económicos de los que disponemos”, con el fin de “rebajar nuestra deuda de más de 500 euros por habitante. Este año vamos a solicitar menos financiación bancaria que el ejercicio pasado y amortizaremos más de 400.000 euros de dicha deuda, bajándola por debajo de los nueve millones de euros por primera vez en muchos años”.

El capítulo de inversiones asciende a 2.217.500 euros, un montante que los responsables municipales confían en que crezca una vez se hayan incorporado los remanentes del ejercicio presupuestario de 2019. De ellos, 420.000 proceden de subvenciones de DPH, DGA y otras entidades.

La concejal de Hacienda señala que se han incrementado, entre otras, las partidas destinadas al cuidado de parques y jardines y de la ludoteca municipal, debido a la elevada demanda registrada el pasado año. Respecto a los ingresos, Montaner recuerda que no se han modificado las ordenanzas fiscales “ya que hemos decidido congelar impuestos y el valor catastral de los inmuebles, con lo que ello supone en las rentas de los ciudadanos a la hora de tributar y acceder a subvenciones y becas”.

Principales inversiones

Los principales proyectos son la rehabilitación de Casa Pano para la oficina del INAEM, con una inversión de 350.000 euros; la ampliación del cementerio municipal, con 250.000 euros; la ejecución de la segunda fase de la red de fecales del polígono la Armentera y los accesos peatonales al parque de Los Sotos desde el puente sobre la N-240, ambos con montantes de 175.000 euros.

También contarán con partidas importantes el plan de subvenciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo (ARRU), con 150.000 euros; las obras de reubicación del SAC y oficina del DNI y el acondicionamiento de vías públicas, con 100.000 euros cada una; o la mejora de las instalaciones del cine Victoria, en la que se invertirán 75.000 euros dentro de un plan plurianual de tres años, que supondrá una inversión total de 225.000 euros.

El capítulo de inversiones también contempla el acondicionamiento de los accesos a la residencia Riosol (80.000 euros), las mejoras en los colegios de la ciudad (50.000 euros) o el equipamiento de nuevas tecnologías (40.000 euros), ligado a la apuesta por la administración electrónica, además de otras partidas destinadas al arregle de caminos agrícolas, mejora del equipamiento urbano, red de caminos escolares equipamiento de la Policía Local o adquisición de terrenos e inmuebles.

Una vez aprobado por el pleno municipal, el pasado viernes, el presupuesto municipal para el ejercicio 2020 entrará en vigor una vez se hayan cumplido los plazos establecidos por la ley.