Más de 30.000 personas reclamaron en 2019 contra las aerolíneas, el doble que en 2018

Lo hicieron a través de 'reclamaciondevuelos.com'
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Más de 30.000 personas presentaron una reclamación contra alguna aerolínea a lo largo del año 2019 a través de la plataforma ‘reclamaciondevuelos.com’, cifra que representa el doble de la registrada durante el ejercicio 2018. Vueling fue la más reclamada, con un 32% del total de denuncias.

Así lo anunció este martes la compañía a través de un comunicado en el que también precisó que a continuación aparecerían Iberia, con un 23%; Ryanair, con un 17%; Avianca y Air Europa, con un 6% cada una y Tap Portugal, con un 3%.

Los retrasos aglutinaron el mayor porcentaje de reclamaciones y la plataforma recibió 16.000 denuncias motivadas por retrasos de más de tres horas en un vuelo, cifra que también dobla las reclamaciones recibidas por el mismo motivo en el año anterior.

La segunda reclamación más habitual fue la cancelación de vuelos, que derivó en 6.350 reclamaciones y, tras ella, los retrasos y las pérdidas de conexión, con 3.100 reclamaciones.

A continuación se situó la pérdida de equipaje, con un total de 2.900 reclamaciones y la denegación de embarque, problema que se tradujo en 620 reclamaciones.

En este contexto, en 2019 la plataforma logró 4,6 millones de euros en indemnizaciones para los pasajeros afectados, cifra con la que, según su CEO, Rafael de la Peña, ésta ha “conseguido” que las compañías “que intentan esquivar las reclamaciones se vean obligadas a pagar en el 98% de los casos”.

Frente a ello, según sus cálculos, sólo el 5% de las reclamaciones realizadas directamente por los clientes para denunciar retrasos, cancelaciones, overbooking o problemas con el equipaje fueron aceptadas por las respectivas compañías.

Entre sus objetivos para 2020, De la Peña subrayó el reto de “doblar” el número de reclamaciones gestionadas y alcanzar los 10 millones de euros en indemnizaciones conseguidas.

“Nacimos para velar por los derechos de los pasajeros y esa sigue siendo nuestra misión y el reto que marcará 2020”, agregó en relación a un proyecto que, en los próximos meses, también pretende seguir contando con la “confianza de los usuarios” así como “sentar las bases” de su expansión internacional en Europa.