Las multas a patinetes, bicis y motos mal aparcados en la plaza de Los Sitios empezarán en febrero y podrán llegar a 200 euros

La prueba piloto durará seis meses

Este miércoles arrancará la prueba piloto para prohibir el estacionamiento de bicis, motos y patinetes en las aceras de la plaza de Los Sitios y su entorno. Aunque la medida entra en vigor mañana, no empezará a sancionarse por parte de la Policía Local hasta el 3 de febrero. Por el momento serán avisos informativos en caso de estacionar sobre las aceras en el entorno señalizado. Las sanciones contemplan multas de entre 36 y 200 euros, dependiendo de la infracción.

El objetivo es liberar las aceras de este tipo de vehículos, que han irrumpido en los últimos tiempos “causando obstáculos y un caos que queremos ordenar”, ha explicado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. La prueba piloto durará unos seis meses “porque tendremos que hacer ajustes y en un plazo menor sería imposible”.

Se han reforzado los aparcamientos de motos, manteniendo la cifra de 280, pero se bajan todas a las aceras, y se ha incrementado las zonas para vehículos de movilidad personal, que serán compartidas para bicis y patinetes, y se incrementan de 150 a 250 plazas. A partir de ahí, “mediremos y evaluaremos la acogida y si el número de estacionamientos es suficiente o tenemos que reforzarlos”, ha indicado Chueca. Todo, ha agregado, “para ajustar la ordenación del espacio público para darle prioridad al peatón, que tenga mayor comodidad para transitar por las aceras, y también para las personas con carritos o con movilidad reducida”.

Como consecuencia, se han reducido 20 plazas de aparcamiento de coches en este entorno, que comprende el perímetro delimitado por Independencia, Coso, plaza de San Miguel, paseo de La Mina y paseo de la Constitución, pero esta es una zona “en la que existen parkings públicos con capacidad suficiente para absorber esas plazas”, ha defendido la consejera municipal quien, además, ha querido recordar que la voluntad del gobierno es “impulsar y fomentar los sistemas de movilidad más eficientes y sostenibles, lo que implica movilidad compartida y transporte público”.

Una vez conocida y analizada la aceptación de la medida, se podrá extrapolar a otros puntos de la ciudad, aunque de momento no se barajan nuevos espacios donde aplicar ponerla en funcionamiento, según ha reconocido Chueca. “De momento vamos a aprender y tomar las medidas correctivas en un entorno controlado”, ha explicado. Las conclusiones, además de servir para otras zonas de la propia ciudad, “se extrapolarán también a otras ciudades interesadas en la iniciativa”.

Las dos empresas que explotan el servicio de movilidad compartida de la ciudad, Reby y Circ, han colaborado en la creación de los aparcamientos, que han asumido el coste con una inversión de 15.000 euros. También se encargarán de colaborar en lo que a la comunicación a los usuarios se refiere, para que, unido a la difusión en los canales municipales, la información sea mayor y de más ayuda para que se den a conocer las nuevas medidas.

El citymanager de Circ en Zaragoza, Mingo Laín, confía en la buena reacción de los usuarios. Esta empresa ya ha puesto en marcha descuentos para quienes aparcan en las zonas marcadas para incentivar los comportamientos correctos. Por el momento, las dos primeras multas de un mismo usuario las asume la empresa, pero a partir de la segunda “nos ponemos en contacto con él para explicarle la situación, y ya en la tercera multa emprendemos acciones legales y se le reclama el dinero a través de una empresa que gestiona multas”.

Por su parte, el citymanager de Reby Zaragoza, Roberto Faundez, ha explicado que esta compañía opera en otras ciudades como Barcelona, Gijón y Verona, en Italia, pero la capital aragonesa, ha destacado Faundez, “es pionera en este sentido”. Eso sí, también ha insistido en que “tenemos comunicaciones con los ayuntamientos de otras ciudades para hacer inversiones nosotros mismos y desarrollar estacionamientos de este tipo”.

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