El Gobierno de Aragón fija su hoja de ruta para 2020 con casi 40 proyectos de ley programados

Mayte Pérez y Aliaga en una imagen de archivo
photo_camera Mayte Pérez y Aliaga en una imagen de archivo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el que será su nuevo Plan Anual Normativo para 2020, que se compone de 38 proyectos de ley y 155 órdenes o decretos que el Ejecutivo autonómico pretende implantar durante este período. Con nuevas normativas en cada uno de los departamentos del Gobierno, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha explicado que el documento fija así “la hoja de ruta” del Ejecutivo para los próximos doce meses.

Del total de 38 proyectos de ley que se pretenden impulsar para su presentación ante las Cortes, hasta 22 son iniciativas legislativas nuevas, mientras que las 16 restantes se corresponden con modificaciones de leyes ya existentes. Además, las 155 órdenes o decretos plantearán normas de inferior rango que los decretos, pero de igual trascendencia en las distintas áreas.

Entre todos estos proyectos que el Gobierno se ha propuesto llevar al Parlamento, Mayte Pérez ha destacado algunos de la talla del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, que fijará un umbral mínimo que todos los futuros gobiernos deberán cumplir; la Ley de Dinamización del Medio Rural para combatir la despoblación o el proyecto para modificar la Ley del Juego actual y endurecer más las medidas de control.

Todas ellas se corresponden al Departamento de Presidencia que la propia Pérez comanda, pero el Plan Anual Normativo también incluye acciones de importancia para otras áreas. Es el caso de Sanidad, que ultima los detalles de la Ley de Derechos y Garantías de los Usuarios iniciada en la pasada legislatura, o el Proyecto de Ley de Economía Social de Aragón, cuya tramitación comenzó ya el pasado mes de noviembre con la creación de grupos de trabajo.

En Industria, el Gobierno espera aprobar en los próximos doce meses un proyecto de ley que cree un cuño de regulación de las zonas de desarrollo económico y comercial, así como sendas modificaciones del Reglamento de Empresas de Turismo Activo o de los alojamientos turísticos al aire libre.

Hacienda continuará en este 2020 con aspectos ya anunciados como la reforma del ICA, además de centrarse en nuevos proyectos como la Ley de Organización y Uso Estratégico para la Contratación Pública, que pretende mejorar los procesos, introducir criterios de calidad o atender a objetivos sociales y ambientales, además de optar por la contratación centralizada.

El Proyecto de Ley de Participación Educativa en Aragón, para desarrollar normativamente una Ley de aprendizaje a lo largo de la vida adulta y mejorar las becas comedor y de libros, será el principal proyecto del Departamento de Educación Cultura y Deporte. En esta área, el Ejecutivo también pretende regular el Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte, así como el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática en Aragón.

Otras de las grandes medidas planeadas por el Gobierno pasarán por Vertebración (Proyecto de Ley de Vivienda de Aragón), Agricultura (proyectos de Ley del Cambio Climático y Protección y Modernización de la Agricultura Familiar) o Ciudadanía (modificación de la Ley de la Infancia y la Adolescencia).

Derechos y Garantías de los Usuarios, de las primeras en llegar a las Cortes

Sin un calendario todavía de qué proyectos de ley llegarán antes o después a las Cortes para su debate y votación, Mayte Pérez ha explicado que las fechas dependerán de aspectos como “el nivel procesal” de cada una de las medidas.

De esta forma, la consejera ha explicado que una de las primeras en hacerlo podría ser la Ley de Derechos y Garantías de los Usuarios, muy avanzada ya tras el trabajo de la pasada legislatura, así como la Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal.