Ocho de cada diez empresas aragonesas ya usan su propia página web

Dos de cada tres empresas aragonesas ya cuentan con acceso a la fibra óptica
Dos de cada tres empresas aragonesas ya cuentan con acceso a la fibra óptica

El Boletín Trimestral de Coyuntura, publicado por el Servicio de Estudios Económicos del Gobierno de Aragón, incluye una Instantánea Sectorial que analiza el “Uso de TIC y comercio electrónico en las empresas de Aragón”, en el que se concluye que las empresas aragonesas utilizan “con intensidad” estas nuevas herramientas. Entre los datos revelados por el estudio, destaca el hecho de que ocho de cada diez empresas aragonesas cuente ya con una página web propia a través de la cual prestar o promocionar sus servicios.

El reciente anuncio por parte de la compañía estadounidense Amazon Web Services (AWS) de la instalación en Aragón de una “Región AWS Europa”, especializada en la provisión de servicios tecnológicos en la nube, brinda la oportunidad para analizar y describir la situación actual en torno al uso que las empresas aragonesas hacen de la tecnología con estudios como este.

Tomando como base para el estudio los datos que obtiene el Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante la Encuesta sobre uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, la conexión a Internet de banda ancha está generalizada entre las empresas aragonesas, siendo ya muy importante la dotación de fibra óptica, de la que disfrutan dos de cada tres empresas conectadas. No obstante, existe margen de mejora en la velocidad de acceso, ya que solo una de cada tres empresas dispone de una velocidad de descarga de 100 Mb/segundo o superior.

Asimismo, la práctica totalidad de las empresas de diez o más trabajadores disponen de ordenadores, que son utilizados de forma habitual por más de la mitad de sus empleados para desempeñar sus funciones.

Una de cada dos empresas ofrece también catálogos de productos y precios, así como vínculos a medios sociales, mientras que sólo una de cada cuatro empresas incluye ofertas de empleo o servicios de gestión de reclamaciones.

Por último, el gasto en TIC por parte de las empresas de la región se destina fundamentalmente a software (30% del total), servicios y consultoría TIC (26% del total) y adquisición de bienes TIC (24% del total).

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