Los 22 ministros de Sánchez prometen el cargo ante el Rey

El Rey junto al nuevo Gobierno | Foto: Casa de S.M. el Rey
photo_camera El Rey junto al nuevo Gobierno | Foto: Casa de S.M. el Rey

Los 22 ministros de Pedro Sánchez prometieron este lunes sus nuevos cargos ante el rey Felipe VI en una ceremonia que inició el responsable de Justicia, Juan Carlos Campo, para actuar a continuación como notario mayor del Reino ante el resto de sus compañeros. Al finalizar las promesas, el Rey dio la enhorabuena al nuevo Gobierno y deseó “suerte” a los ministros.

Tras el ministro de Justicia, continuaron los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Rivera. Acto seguido llegó el turno de todos los ministros: Arancha González Laya, Margarita Robles, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Isabel Celaá, Yolanda Díaz, Reyes Maroto, Luis Planas, Carolina Darias, José Manuel Rodríguez Uribes, Salvador Illa, Pedro Duque, Irene Montero, Alberto Garzón, José Luis Escrivá y Manuel Castells.

Todas las promesas del cargo fueron iguales, siguiendo estrictamente el protocolo que garantiza “lealtad al Rey” y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. No obstante, hubo alguna variación como la protagonizada por Pedro Duque, que se le olvidó añadir en el momento que prometió guardar y hacer guardar la Constitución la habitual coletilla “como norma fundamental del Estado”.

También hubo pequeñas adaptaciones al referirse al Consejo de Ministros, al que Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, se refirió únicamente como “ministras” y al que otros responsables tanto del PSOE como de Podemos definieron como “ministros y ministras” o “ministras y ministros”.

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, la canaria Carolina Darías, tuvo un amago de traspié con la alfombra al ir a saludar al rey Felipe VI, aunque no llegó a caerse. También fue la única que recitó de memoria la promesa del cargo sin leer el texto.

Entre los ministros, todos vistieron chaqueta y corbata, excepto Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que lo hicieron simplemente con camisa y americana. Por su parte, las ministras eligieron mayoritariamente pantalón negro y, algunas, vestido largo como Montero, Díaz, Celaá y Maroto.

CORBATA ROJIGUALDA Y APLAUSOS

José Luis Ábalos (PSOE) sorprendió con una corbata con estampado de la bandera de España, mientras que el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro Alberto Garzón lucieron el pin antifascista del triángulo rojo invertido, que hace referencia a la marca que hacían los nazis a los presos políticos en los campos de concentración.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permaneció durante toda la ceremonia detrás de Felipe VI y, a su derecha, le acompañaron las presidentas de Congreso y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop; y los presidentes del Tribunal Constitucional y del Supremo, Juan José González y Carlos Lesmes.

Al finalizar la ceremonia con la foto oficial del nuevo Gobierno con el Rey, los ministros comenzaron a aplaudir, algo totalmente inusual en este tipo de actos.