Las ofertas de empleo en Aragón descendieron casi un 30% en diciembre

La duración de la formación va desde las 15 a las 430 horas
photo_camera La duración de la formación va desde las 15 a las 430 horas

La plataforma InfoJobs ha hecho públicos este lunes los datos de su último estudio de mercado, en el que analiza las vacantes que llegó a registrar su espacio online durante el mes de diciembre. Según el informe, en total, fueron ofertados 145.000 empleos a través de la plataforma, representando una caída de más del 33% con respecto a noviembre (218.600). Infojobs acogió un total de 3.317 ofertas para Aragón, lo que asimismo supuso un descenso del 28% en comparación con las ofertas de noviembre, que llegaron a las 4.606.

Por sectores el Comercial y ventas resultó ser el que más empleo generó con 26.489 puestos ofertados. Otras parcelas que también fueron clave en la creación de empleo en el mes de diciembre fueron las de Informática y telecomunicaciones, con 16.122 vacantes (11% del total) y Compras, logística y almacén, con 12.494 vacantes (9%). Este último, también impulsado por la necesidad de cubrir puestos que hagan frente a la gran demanda de pedidos realizados estos días.

Destaca asimismo el sector de Turismo y restauración que obtiene un total de 12.136 puestos ofertados (8%) y que se mantiene como uno de los que más vacantes recoge a lo largo del año. En diciembre, InfoJobs recogió un total de 40.663 vacantes con modalidad contractual indefinida, lo que supone el 28% de las vacantes que informaban sobre el tipo de contrato ofrecido. Por su parte, las vacantes que ofrecían modalidad contractual de duración determinada representaron el 33%, y recogieron un total de 47.999 puestos ofertados.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, entre los puestos de trabajo ofertados en diciembre destacó el peso de la jornada a tiempo completo, que representó el 61% del total, con 89.138 vacantes. Cabe destacar que esta modalidad repite como la más ofertada durante todo el año en la plataforma. Por su parte, el 19% de las vacantes correspondía a empleos a tiempo parcial, mientras que el 4,5% de los puestos de trabajo planteaba realizar una jornada intensiva.

Las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña siguen siendo, mes a mes, las que más empleo generan. En diciembre recogieron, entre las dos, el 56% de vacantes ofertadas en InfoJobs. En concreto, la Comunidad de Madrid, que lidera el ranking, registró 46.707 puestos de trabajo ofertados, (el 32% del total de vacantes). Por su parte, Cataluña, en segundo lugar, recogió 34.985 vacantes, el 24% del total. Andalucía se mantuvo como la tercera Comunidad con más volumen de vacantes publicadas, acumulando 13.838, o lo que es lo mismo, el 9,5% del total.