Las entidades sociales denuncian la "absoluta inestabilidad" en la que les deja el nuevo Presupuesto

Las entidades han protestado frente a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Las entidades han protestado frente a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza

Las entidades sociales de Zaragoza se han manifestado este lunes frente al Ayuntamiento de la capital aragonesa para denunciar la “absoluta inestabilidad” en la que el actual Presupuesto municipal les deja en este 2020. Unos Presupuestos que califican de “abstractos”, ya que no concretan convenios que los últimos años tenían “nombres y apellidos”.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Rafael Tejedor, para quien la única forma de que los Presupuestos sean “consecuentes con el tejido social, vecinal y comunitario” de la ciudad es aceptando las más de 1.000 alegaciones que se han presentado desde todas las entidades.

Entidades que van desde las asociaciones de barrios hasta la economía social, como Cepes Aragón. Su presidente, Adrián Serrano, ha asegurado no entender por qué convenios dedicados a esta materia, que en otros años alcanzaban cifras globales de unos quince millones de euros, ahora queden prácticamente a cero. “Es un roto bastante importante”, ha reconocido Serrano, cuya organización tiene ahora que “reestructurar todo” mientras espera que el Gobierno municipal tenga en cuenta sus alegaciones.

“A nivel internacional se está apostando por la economía social, también se está trabajando a nivel autonómico por una ley, y a nivel municipal hace unos años se elaboró una ley que queremos que se dote de presupuesto”, ha explicado Serrano, recordando que la economía social ya supone “el 5% del empleo en Aragón”.

Las entidades asistentes a la protesta de este lunes han contado también con el apoyo y la presencia de representantes municipales de PSOE, Zaragoza en Común y Podemos. Entre las reivindicaciones, Rafael Tejedor también ha querido pedir al Ayuntamiento que deje de “vender” propuestas de un Presupuesto que “está todavía sin aprobar”. “Como sucedió el otro día en la presentación de la operación asfalto”, ha señalado. Zaragoza.

Sin servicio de mediación desde este 2020

Una de las entidades que ya ha sufrido las consecuencias de los “recortes” en los convenios con el Ayuntamiento ha sido la asociación Amediar, encargada durante los últimos diez años del Servicio de Mediación en el Casco Histórico zaragozano. Su presidenta, Teresa Sáez, ha recordado cómo desde el Consistorio se les comunicó a finales de 2019 que el convenio no iba a renovarse, por lo que la asociación ha dejado de prestar su servicio desde el comienzo de este 2020.

Durante los diez años en los que el Ayuntamiento de Zaragoza mantuvo el convenio, el Servicio de Mediación atendió a más de 7.000 beneficiarios de forma directa, resolviendo conflictos entre particulares, comunidades de vecinos o grupos de trabajo. Desde el Consistorio se ha comunicado a Amediar que la intención es sacar el servicio a concurso, algo que desde la asociación “comprenden” aunque no entienden que se trate de forma “tan desconsidera a un proyecto que precisamente ha consolidado una forma de hacer mediación comunitaria”, según ha lamentado Sáez.

Lorén no comparte los motivos de la protesta

El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, asegura no compartir los motivos de esta concentración, de la que tienen que dar explicaciones, ha dicho, “los propios convocantes”. Y es que, lejos de comprender la protesta, el consejero considera que son unos días “para la satisfacción” porque el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos ha elaborado los presupuestos “más importantes que ha tenido Zaragoza en su historia en materia de Acción Social”.

Lorén ha subrayado que, desde que se planteó el presupuesto, se puso en contacto con “prácticamente la totalidad de las entidades importantes de Zaragoza, todas las que hacen un trabajo eficaz” y, tal y como ha insistido, “prácticamente todas me han trasladado su satisfacción por el presupuesto”. Por ello, ha manifestado Lorén, “a partir de ahora, aquellos que quieran hacer una lectura tan negativa de algo tan positivo, tendrán que dar explicaciones”