La trufa negra, producto estrella de Aragón en la edición más innovadora de Madrid Fusión

Un centenar de profesionales de la gastronomía compondrán la delegación aragonesa

Una nueva edición del congreso Reale Seguros Madrid Fusión ha arrancado este lunes con la presencia de Aragón Alimento y su campaña “Comparte el Secreto”. La delegación aragonesa, la más numerosa hasta la fecha, cuenta este año con una numerosa representación: un centenar de profesionales de diferentes ámbitos del mundo gastronómico que participarán en un certamen que contará con un marcado carácter innovador. Así, Aragón promocionará la inteligencia artificial como herramienta clave para la cocina del futuro y sus productos. Precisamente, una de las protagonistas de esta edición va a ser la trufa negra, de la que Aragón es el mayor productor a nivel internacional, computando un total de 61.5 toneladas, el 25% de toda la producción mundial.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, han asistido este lunes a Madrid para apoyar la promoción agroalimentaria en torno a los proyectos y productos aragoneses más innovadores y singulares. Allí, el consejero ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por el desarrollo de la inteligencia artificial en la cocina. “Debemos de ser capaces de transformar los productos, ideas y valores asociados a nuestro sistema agroalimentario en datos que se puedan utilizar en la inteligencia artificial que ya se está aplicando en la cocina”, ha señalado Olona, quien lo considera “clave para avanzar en la promoción agroalimentaria”.

El estand de Aragón Alimentos está ubicado en el pabellón número 14, F175 (pasillo F) de IFEMA. En sus 128 metros cuadrados de exposición, se sitúa el expotráiler “Comparte el Secreto” donde se van a ofrecer más de 20 microcharlas especializadas, sobre los proyectos más innovadores que se están desarrollando en el sector aragonés y un almuerzo diario para periodistas especializados. Cada microcharla tiene una duración de 15 minutos. De esta manera, Aragón Alimentos sorteará diariamente dos tuber melanosporum entre todos aquellos visitantes que se acerquen al expotráiler.

Además, asistirán representantes de las tres asociaciones de truficultores de Teruel, Huesca y Zaragoza, así como del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), que presentará su proyecto del panel de cata de trufa negra de invierno. También se inaugurará una nueva edición de la ruta gastronómica Descubre la trufa de Aragón. La Asociación de Cocineros de Aragón, la Asociación de Maîtres de Aragón, la Academia Aragonesa de Gastronomía y Oviaragón, son solo algunas de las entidades que también tienen su espacio dentro de las microcharlas especializadas del expotráiler de Aragón Alimentos

Asimismo, el lunes y el martes habrá un cortador de jamón de la DOP “Jamón/ Paleta de Teruel”, otro de los productos más representativos y conocidos de Aragón. Como expositor principal, destaca la campaña de Aragón Alimentos con el lema “Comparte el Secreto” en el escenario principal del congreso, con capacidad para un millar de profesionales altamente cualificados.

En este espacio tendrá lugar una mesa redonda sobre la inteligencia artificial en la cocina en la que participarán François Chartier (Les Vignerons de Chartier), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Romain Fornell (Caelis), Masahiro Fujita &Michal Spranger (SONY Corporation, Tokio) y una demostración culinaria del cocinero aragonés Alberto Ferruz, cuyo restaurante de Jávea (Alicante) cuenta con dos estrellas Michelín.

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